Boers de nata y chocolate
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 25 minutos
Raciones: 24-28 boers
Ingredientes:
♥ 2 obleas grandes para boers
♥ 2 cucharadas y 1/2 de margarina vegetal
♥ 3 cucharadas de nata de soja para cocinar
♥ 1 cucharada de esencia de vainilla
♥ 2 tazas de azúcar glace
♥ 3 cucharadas de cacao en polvo + 1 cucharada de nata de soja para cocinar
Pon en un bol la margarina y aplástala y bátela con un tenedor hasta que quede a punto de pomada. Agrega la esencia de vainilla y la nata y bátelo bien. Ve añadiendo poco a poco el azúcar glacé, sin dejar de batir a mano hasta que nos quede una masa bien consistente y sin grumos.
Aparta la mitad de la masa a otro bol y mézclala con el cacao en polvo y la nata de soja.
Coloca las obleas en una superficie lisa y córtalas primero a lo largo, en tiras de unos 3-4 cm de ancho, con un cuchillo bien afilado, presionándolo con cuidado sobre la galleta. Después corta las tiras en varias partes, dependiendo de lo grandes que quieras los boers (y si los quieres de 2 o 3 pisos).
Para cada boer de unos 3,5x5cm necesitarás 1 cucharadita y 1/2 de masa. Colócala en el centro de la galleta por su lado liso y extiéndela con un cuchillo hasta los bordes. Pon encima otra galleta que hayas cortado con el mismo tamaño y presiona suavemente. Repítelo con el resto de obleas, alternando rellenos.
Cuando acabes puedes ponerlas en un tupper o en un plato, taparlas bien y dejarlas en la nevera o en un bote para galletas bien cerrado.
Las obleas para hacer boers las encontré por casualidad en una tienda de alimentación rumana, vienen en packs de 6 con un tamaño de unos 30×40 cm:
Hay que revisar los paquetes antes de comprarlos porque es fácil que alguna de las galletas esté rota. Y también hay que tener cuidado al abrirlo porque te puedes cargar alguna esquina, como me ha pasado a mí.
Otra cosa que hay que tener en cuenta con estas obleas: les afecta muchísimo la humedad y el calor. En cuestión de minutos pueden pasar de crujientes a blandurrias si la humedad ambiente es superior al 60%, si nuestro relleno queda líquido o muy blando y si hace más de 22ºC. Vamos, que será imprescindible guardarlas en la despensa bien cerradas, dentro de una bolsa de plástico o de papel y aún así si vives en una zona cálida en la que haya mucha humedad se te pondrán blandos. No os puedo decir si dejarlas al horno a temperatura muy baja durante un tiempo devolvería la textura crujiente a las obleas, así que no os lo puedo recomendar. Es posible que con el calor del horno se pongan más blandas aún o que sí nos sirva a determinada temperatura y tiempo, pero de nuevo os digo que no lo he probado.
También se pueden hacer rellenando las obleas enteras, dejándolo en la nevera o en el congelador, y después cortándolas enteras, de esta forma nos quedarían mucho más profesionales. Yo no lo he hecho así porque mis obleas ya estaban ablandadas por el calor y la humedad y podrían hacer muy difícil el corte partiendo de las obleas enteras con el relleno (se saldría por los lados y la galleta no se cortaría bien).
Para el relleno he hecho un par de sabores muy sencillitos: de nata y de chocolate. No os paséis con las cantidades de margarina y utilizad sólo azúcar glacé (salvo que queráis tener un relleno totalmente granulado con el azúcar normal). La nata de soja se puede cambiar por cualquier otra nata vegetal para cocinar (las hay de arroz, de avena, etc.) da igual que sea dulce.
Podéis hacer otros rellenos igual de fáciles cambiando la vainilla por cualquier otra esencia o extracto, o añadiendo coco rallado, puré de fresas o frambuesas (tendréis que corregir de líquido añadiendo más azúcar), mermelada (usa menos azúcar), pasta de avellanas, mantequilla de cacahuete, nutella vegana, canela, anís, azahar, ralladura de naranja o de limón, almendras molidas, piñones, nueces…
Los puedes hacer de turrón haciendo el relleno de forma similar a un turrón de almendras.
Lo bueno de estas galletas rellenas es que no tienes que hacer la galleta ni hornearlo, lo haces directamente fresquito, no hay que esperar a que se enfríe para rellenarlo y sólo hay que dejarlo al fresco (en la nevera por ejemplo) un ratito para que el relleno solidifique un poquito más. Se hacen rápidamente, o lo que tardes en rellenarlas, y te sirven para cualquier momento en el que quieras servir dulces ;)