Bizcocho de limón y semillas de amapola
Dificultad: media
Tiempo de preparación: 60 minutos
Raciones: para 6-8 personas
Ingredientes:
♥ 3 cucharadas de margarina vegetal
♥ 1 taza de harina de trigo
♥ 1/2 taza de azúcar
♥ 200 ml de leche de soja
♥ 2 cucharadas de azúcar vainillado o 1 cucharadita de esencia de vainilla
♥ 1 cucharada de ralladura de piel de limón
♥ 3 cucharadas de zumo de limón
♥ 1 cucharada de maicena o almidón de tapioca
♥ 1 cucharada de semillas de amapola
♥ 1 cucharadita de levadura de repostería
♥ colorante amarillo, cúrcuma o azafrán (opcional)
♥ un poco de margarina y harina para el molde
Deja todos los ingredientes fuera para que estén a temperatura ambiente, al menos media hora antes de empezar.
Precalienta el horno a 180ºC.
Mezcla la leche de soja con el zumo de limón y resérvalo.
En un bol aparte mezcla la harina de trigo con las semillas de amapola, la maicena y la levadura.
Bate la margarina a mano hasta que esté a punto de pomada (cremosa y manejable). Añade el azúcar vainillado o la vainilla y sigue batiendo para que quede esponjoso.
Agrega poco a poco, sin dejar de batir, el azúcar normal, la ralladura de limón y el colorante, cúrcuma o azafrán si quieres usarlo.
Ahora ve añadiendo por turnos un poco de la mezcla de harina y otro poco de la mezcla de leche de soja, batiendo y removiendo para que no queden grumos, hasta que termines con ambos.
Unta con una fina capa de margarina un molde pequeño redondo, cuadrado o rectangular (para pan) y espolvorea con harina (1 cucharadita aproximadamente), procurando que quede bien cubierto tanto el fondo como los laterales.
Vierte la masa en el molde y mételo al horno 45 minutos a 180ºC, o hasta que esté dorado y hecho por dentro. Para comprobar si está hecho, clávale un palillo en el centro (hasta el fondo). Si sale limpio es que está bien cocido, y si sale con restos de masa, habrá que dejarlo unos minutos más. No hagas la prueba hasta que lleve por lo menos 35 minutos, porque al abrir el horno perderá temperatura y se nos puede chafar el bizcocho.
Saca el bizcocho del horno y déjalo enfriar sobre una rejilla antes de servirlo.
Os lo he puesto como “dificultad media” por aquello de controlar cuándo está hecho el bizcocho, pero nada más, como podéis ver sólo se trata de batir a mano y mezclar bien los ingredientes.
Aquí el protagonista es el limón, así que cuanto mejor sea el que uses, más bueno estará el bizcocho. Por suerte tenía limones recién recogidos y que además han salido muy buenos, tanto en cantidad como calidad de zumo y aceites aromáticos de la piel, así que con las cantidades que he puesto (1 C de ralladura y 3 C de zumo) ha quedado con muchísimo sabor y olor. Para la ralladura el truco es rallar sólo la capa de color amarillo. Cuando llegues a la parte blanca, cambia de zona para rallar. También, y muy importante, es que escojas un limón que tenga una piel gruesa, bonita, brillante y tersa, que huela mucho a limón. No uses el típico limón arrugado de la nevera que tiene la piel como cuero.
Para esta receta, como para muchas otras, podéis cambiar la leche de soja por leche de arroz, de almendra, avena, etc. Y en este caso sí puedes usar una bebida vegetal con sabor, sobre todo si es con sabor a vainilla, o dulce. También puedes cambiar la leche vegetal por yogur de soja (si no tienes bebida vegetal de ningún tipo). A la hora de mezclarlo con el zumo de limón verás que se corta. No te preocupes, que eso es precisamente lo que buscamos: agua por un lado y sólidos de soja (o de arroz/almendra/avena… la leche vegetal que hayas usado) por otro, que nos ayudará a mantener una consistencia e hidratación en la masa mientras se cuece, a la vez que activará más la levadura de repostería (que contiene bicarbonato). Hay muchísimas más formas de hacerlo, como añadir melaza, aumentar la cantidad de almidones (con harina de repostería, de arroz, de tapioca…), usar nata para cocinar o yogur de soja en lugar de leche de soja, etc. Hoy vamos a usar esta, que es muy sencillita y con ingredientes muy comunes.
Las semillas de amapola las puedes encontrar en herbolarios, tiendas de dietética, algunas tiendas de té y especias y tiendas de alimentación asiática. Cunden mucho porque normalmente las usas esporádicamente para decorar algún plato o incorporarlas a algún pan. De todas formas no suelen ser caras. Aún así, si no las encuentras, no pasa nada, sólo dan un puntito crujiente muy agradable. Puedes poner semillas de sésamo o de lino.
Para hacer el bizcocho sin gluten basta por cambiar la taza de harina por esta mezcla: 3/4 de taza de harina de trigo sarraceno (alforfón) + 1 cucharada de harina de almendras + 2 cucharadas de harina de tapioca/almidón de maíz + 1/2 cucharadita de goma xantana/goma guar.
Aprovecha ahora que las naranjas y los limones están de temporada, que hay un montón de cosas que puedes hacer, como este rico bizcocho :D
han probado a hacer esta receta
*Edito para enseñaros la foto que Nutxi Michu nos deja en Facebook. Ella también ha hecho este bizcocho y le ha encantado ^^
* Echad un vistazo a la versión que ha hecho Dulzura Vegana, añadiéndole nueces :)
¡Tengo todos los ingredientes en casa! ¡y un limonero eco cargadito de limones!
Jejejeje pues ya estás recogiendo el más bonito que veas! :D
Esta tarde lo intento! :) Que riquisimo aspecto!!
Hoy he recogido el primer limón de mi limonero, buscaba algo especial para cocinar, y “ecco”!!! Encontrado! Ñam!!!
Gracias por estas recetas estupendas!
Queremos foto del resultado! :D
Ayer lo hice en casita y…por Dios!! Delicioso! Cambie una cosita porque no tenia esencia de vabi.illa y en su lugar añadi una cucharada de agua de rosas marroquí.
Muchas gracias lor exicaciones tan precisas y re etas tan deliciosas. Sois los mejores con diferencia!!!
Mil besos.
Raquel
Muchas gracias por la receta! :)