Bizcocho a la sartén
Dificultad: media
Tiempo de preparación: 35 minutos
Raciones: 12-16 porciones
Ingredientes:
♥ 1 yogur de soja sabor natural (son 125g)
♥ 2 medidas de yogur de azúcar
♥ 3 medidas de yogur de harina de trigo
♥ 1 medida de yogur de leche de soja
♥ 1 medida de yogur de aceite de girasol
♥ 2 cucharaditas de levadura de repostería
♥ 1/2 cucharadita de bicarbonato
♥ 4 cucharadas de cacao en polvo
♥ 2 cucharadas de gotas o trocitos de chocolate sin lácteos (opcional)
♥ margarina vegetal y harina para untar y espolvorear las sartenes-molde
♥ azúcar glacé para decorar (opcional)
En esta receta vamos a combinar varias técnicas y algún que otro truco. El primero ya lo habréis visto en los ingredientes: utilizar el vasito de plástico del yogur de soja como medida para el resto de los ingredientes. Después, haremos el bizcocho en dos colores, y finalmente lo coceremos en sartén en lugar de al horno. Vayamos paso a paso.
Puedes hacer la masa del bizcocho a mano o con robot de cocina. No sale una excesiva cantidad de masa, está calculada para las sartenes de hacer tortilla. También he de decir, antes de empezar, que como mejor sale este bizcocho es teniendo una cocina de gas. Parece ilógico, puesto que con una vitro o de inducción podemos regular mucho más la temperatura de la sartén, pero es que justamente se hace con el fuego al mínimo, que en según qué fogones, puede ser un número que oscile entre el 1 y el 4, y puede ser la diferencia entre que nos quede bien hecho, demasiado hecho o crudo por dentro. Si tenéis cocina de gas, tendréis que poner la sartén en un fuego pequeño (no el más pequeño, uno intermedio) y al mínimo de gas. Si es vitro o de inducción y va por números, habría que calcular desde el punto medio. Por ejemplo, si tiene un regulador con 10 números, el 5 sería el medio, 1 sería demasiado poco calor, y 4 demasiado fuerte; lo pondríamos entre el 2 y el 3.
Lo que tarde en hacerse el bizcocho también puede depender del grosor de las sartenes. Os presento a mis sartenes:
Son bastante finas, como podéis ver, y valen para cocina de gas. Comprobad que las vuestras sirven para vitro/inducción si lo vais a hacer en alguna de estas cocinas.
Deja todos los ingredientes fuera de la nevera, para que estén a temperatura ambiente, al menos media hora antes de empezar.
Bueno, dicho todo esto, empezamos con nuestro bizcocho. Unta con una fina capa de margarina una de las dos sartenes, y espolvorea con harina, siempre cubriendo bien los bordes.
Pon en un bol grande el yogur de soja y bátelo con un batidor manual de varillas, o ponlo en el robot de cocina a velocidad media. Limpia el vasito de plástico y sécalo bien, ya que con este vasito vamos a medir el resto de ingredientes. Límpialo también cada vez que pasemos de medir líquidos a secos. Agrega el azúcar midiéndolo con el vasito de yogur (en total 2 medidas de yogur) y batiendo constantemente. Después, 2 de las 3 medidas de harina de trigo, seguido del aceite, la tercera medida de harina y la leche de soja. Por último añade la levadura y el bicarbonato y bátelo bien.
Ahora vamos a separar la mitad de la masa en otro bol, y le añadiremos el cacao en polvo y las pepitas de chocolate (es opcional), batiéndolo bien para que quede homogéneo.
Vierte, en la sartén que hemos preparado, un poco de la masa amarilla, en el centro. Deja que se expanda un poco y vierte la misma cantidad de masa de chocolate en el centro de ella. Después, de nuevo masa amarilla y masa de chocolate, seguimos haciendo círculos concéntricos hasta que acabemos con ambas masas. Tapa la sartén con la otra sartén, que estén encajadas y ponlo en uno de los fuegos pequeños (que no sea el más pequeño de todos) a fuego mínimo alrededor de 20 minutos. Cuando lleve 18 minutos échale un vistazo. Si está muy líquida aún, vuelve a taparla y déjala 5 minutos más. ¿Se despega de los bordes aunque esté poco hecha por arriba? Si es así, unta la otra sartén con un poco de margarina (ten cuidado, puede estar muy caliente) y dale la vuelta al bizcocho como si fuese una tortilla. Ponlo al fuego (al mínimo siempre) y deja que se haga 5-6 minutos más.
Apaga el fuego, quita la sartén superior y deja que se enfríe tu bizcocho. Decóralo con azúcar glacé.
Ya veis que a pesar de tantísima explicación en realidad no es nada complicado: hacer la masa tomando como referencia el vasito de yogur y cocerlo al fuego en lugar de hacerlo al horno. Dentro de las sartenes, cerradas, se cuece muy bien nuestro bizcocho, y es una maravilla para quienes no tengáis horno o no podáis usarlo por lo que sea. Así hacía yo los bizcochos cuando no tenía horno, no me iba a privar de ese gustazo ;)
Aunque lo digo siempre no está mal recordarlo: podéis utilizar yogur de arroz en lugar de soja, y la leche vegetal que más os guste, da igual que sea dulce, ligeramente dulce o “sosa” (sin azúcares, que se puede usar para recetas saladas), de avena, arroz, almendras, coco, quinoa, horchata… también podéis usar leches vegetales con sabores (de vainilla por ejemplo). La harina puede ser integral, y podéis poner el cacao en polvo (sin lácteos) que más os guste, también sirven por supuesto el colacao y el nesquik, pero si añadís cacao en polvo para hacer chocolate a la taza, poned un poco menos (3 cucharadas), ya que tiende a aglutinar la masa. Os recomiendo usar aceite de girasol y no de oliva porque éste tiene un sabor mucho más fuerte. Que si ya lo habéis hecho otras veces y os gusta el sabor, pues estupendo, pero mejor con aceite de girasol, que no se nota apenas el sabor y nos deja disfrutar del bizcocho con los ingredientes que le hemos puesto.
Cositas que podéis añadir: esencia de ron, de café, de menta, de naranja o de vainilla. El limón con el chocolate puede crear un sabor extraño, por eso no lo suelo recomendar. Un puñadito de frutos secos picados tampoco está nada mal, así como canela o café (también vale el soluble, pero pon poquito). Una vez hecho lo puedes “emborrachar” un poquito con sirope, almíbar o bebidas alcohólicas dulces como la mistela y el moscatel (no lo emborraches mucho, pobrecillo :P), aunque no queda nada seco salvo que se te haya quemado. Si se te ha quemado, quita con un cuchillo la capa de masa quemada e imprégnalo de alguna de las anteriores soluciones. El sabor a quemado no se extiende a toda la masa salvo que se haya quemado al principio, y eso sólo pasaría si lo pones a fuego fuerte. Y poco más puedo deciros, se hace bastante rápido y sirve para lo mismo que cualquier otro bizcocho, para cortarlo en trocitos, para hacer cake pops, para hacer una tarta, para rellenarlo… Lo que sea, pero para comerlo ;)
han probado a hacer esta receta
Aquí puedes ver la versión que ha hecho Jetsa y la cocina, con mermelada casera de ciruelas, ¡genial!
Me has salvado la vida! Me he ido de casa de mis padres a otra ciudad para estudiar y no tengo horno ni mucho sitio para comprar y poner uno porque la cocina es muy pequeñita, así que esto me ha venido genial, y encima vegano!
¿Esta receta es sin huevo? ¿Y sale bien sin huevos? Otra cosa yo tengo oya de gas la de toda la vida ¿ la puedo hacer ahí?
Ahh una cosa yo solo utilizo harina integral ¿kedara bien ?
Hola Maria!
Aquí todas las recetas son sin huevos, sin lácteos y sin ningún producto de origen animal ;)
Léete la receta, en el texto están resueltas tus dudas.
Un saludo!
Me encanta! Tengo horno y también unas cazuelas argentinas que funcionan como hornos, pero no tenía una receta cuca como esta. Como dicen los italianos, sarà fatto!
Gracias y buen finde.
El bizcocho está riquísimo! Sin embargo, tienes razón en cuanto a los fuegos y la vitro. Hoy ha sido la tercera vez que lo hago pero esta vez ha sido en vitro en lugar de cocina de fuego de toda la vida. A pesar de haberlo puesto bajo, se ha terminado quemando un poco la parte mas superficial… Sin embargo los otros salieron perfectos!
Uno lo hice normal, tan solo con chocolate, otro con zanahoria y ciruelas pasas y el de hoy con cacao, plátano y nueces!
@Soja Soja: es cuestión de cogerle el punto, ya que no se pueden graduar todos los fuegos a la temperatura exacta así, de primeras, pero bueno, mientras el bizcocho quede bien hecho se puede quitar con un cuchillo lo que se haya tostado demasiado :) Me alegro mucho y me gustan tus versiones, sobre todo el de cacao, plátano y nueces :D~
Soy la mama de una niña que tiene alergia a la proteína de leche de vaca. No pueden tomar soja les genera la misma alergia ya q la proteína es similar por favor corrígelo pirque estas dando una información errónea y puedes generar un problema gracias
Hola Ana!
Aunque en ningún momento digo que sea una receta apta para ninguna alergia, creo que te estás liando. Si a tu niña le da alergia la soja es porque también tiene alergia a ésta, no porque sean proteínas similares. Las que sí son similares son las de la leche de vaca y de cabra, por ejemplo. Puedes mirar por ejemplo aquí: http://www.aepnaa.org/alergia/formulas-especiales-para-aplv-118 donde explica que se utilizan fórmulas con proteína de soja. Y tienes más info aquí: http://www.aepnaa.org/alergia/alergia-a-proteina-de-la-leche-de-vaca-71.
Un saludo!
Este bizcocho lo he cocinado tres veces.
Pero en vez de hacerlo en el fuego con una paella, lo tuve durante 45 min a 180º. Obviamente, vi que se quedaba moreno de la parte superior, pero lo tape con aluminio y sin problema. Subió como tres veces más de la masa sin cocer.
Fantástico, además le añadí frutos secos y trocitos de chocolate, y una delicia!
hola .. esta muy bien ambas recetas ,pero queel viscocho no lleva huevos ,o se olvidaron de ponerlo en la receta .tiene que llevar algun huevo ,no me convence igual ya te contare ,me gusta probar cosas nuevas ya les contare ,saludos…
Hola Sandra:
Esto es un blog de cocina vegana, no utilizamos carne, ni huevos, ni lácteos, ni derivados en ninguna receta :-)
Saludos,
Virginia.
Repasando artículos y teorías, aquí hay una duda que me asalta.
Normalmente el bicarbonato se usa como agente “levante” por el CO2 que generará en contacto con un ácido, normalmente vinagre suave o limón. Y aquí no usamos aparentemente ningún ácido.
Me quedan varias hipótesis:
– el bicarbonato reaccionará con la acidez que incluya el impulsor comercial (la levadura royal)
– el bicarbonato reaccionará con la acidez(?) del yogur de soja(?)
– el bicarbonato reaccionará porque todo lo que publica V funciona ;-)
Obviamente, sé que lo tienes claro, y yo me inclino por la respuesta a) o la c), pero agradecería una explicación de las tuyas :P
Un abrazo
@Carlos:
En efecto el bicarbonato reaccionará con los ácidos presentes en la masa. Podemos hacernos una idea midiendo el pH de la masa una vez añadida la levadura de repostería y todo (que es ácido + base) porque algunos ingredientes son más ácidos de lo que pensamos. Por ejemplo, y como bien has indicado tú, el yogur de soja (aprox. 4.4, dependiendo de la cantidad de ácido láctico formado durante la fermentación), pero también el cacao en polvo (~5.5).
Otras veces que hice este bizcocho vi que la miga era más densa de lo esperado, así que tuve que ajustar primero de levadura y después de bicarbonato para lograr un bizcocho más esponjoso pero sin “efectos secundarios raros” en la sartén, como que se forme un bulto en la parte superior (crece demasiado, por exceso de bicarbonato, e irregularmente) o que la masa sepa salada (sucede cuando se añade demasiado bicarbonato).
Un abrazo!
Hola buenas noches. La verdad se ve espectacular este bizcochuelo y te quisiera hacer una consulta. Con que sera que se pude reemplazar el yogurt de soja? Es que donde yo vivo no se consigue.
Hola Daian!
Echa un vistazo a otras recetas de tartas y bizcochos que ya he subido: http://www.creativegan.net/archives/tag/bizcocho/ se pueden hacer bizcochos sin el yogur, sólo sustitúyelo por ingredientes que aporten cremosidad, humedad, etc. ;)
Un saludo!
Hola!muchas gracias por contestar. Gracias,estuve viendo un poco. Y te quisiera preguntar otra cosa. Sera que es posible hacer un bizochuelo,pero en vez de ponerle leche vegetal,ponerle agua solamente? Eh intentado hacerlos asi y tambien con leches vegetales,pero nunca me salen bien ja. Y como las leches caseras,son mas que nada agua y algún cereal o semilla,tengo esa duda.
Hola Daian!
Echa un vistazo al resto de recetas de bizcochos porque en ellas explico las funciones de los ingredientes. Las leches vegetales no son sólo agua, contienen una buena proporción de sólidos del cereal, legumbre o fruto del que estén hechos, por eso no es lo mismo hacerlo con agua que con una leche vegetal ;)
Un saludo!
Aquí te dejo mi versión de este bizcocho que se ha convertido en mi favorito ^_^
Gracias por tu receta y tutorial
Un bizcocho SIN para celebrar mi cumpleaños ;)
http://jetsaylacocina.blogspot.com.es/2014/08/bizcocho-vegano-de-ciruelas-en-sarten.html
Muchas gracias Jetsa!! ^___^
Hola gracias por la receta. No tengo dos sartenes del mismo tamaño. ¿Se puede cocer en el horno?
Sí, aunque la idea de este bizcocho es hacerlo a la sartén para la gente que no tiene horno ;)
Tienes más recetas de bizcochos aquí.
Un saludo!
Hola! Me encanta la receta; probaré seguro. Me podrías decir que medida de sartén utilizas para esas cantidades? Un saludo y gracias.
Hola Anxela!
Son sartenes de 20 cm de diámetro :)
Un saludo!
Hola, no entendí lo de las medidas de yogur :c ¿me puedes explicar? ¿Hasta que punto del vasito es una medida?
Hola Mar!
Pues en lugar de utilizar una taza utilizamos el vaso del yogur como medida, llenándolo con los ingredientes (hasta el borde, sin hacer montañita).
Un saludo!
Yo acabo de hacer esta receta y el resultado….. Chamuscado!!!
Es verdad que cambié el yogur de soja por uno normal azucarado (le eché menos azucar del que pedía la receta), pero aun así, la masa estaba super líquida, estaría bien que nos pusieras un paso a paso en imágenes….
Ooooh, pues una pena!
Normalmente se quema cuando se aplica demasiado calor directo, igual es cuestión de bajar más el fuego o de utilizar unas sartenes más gruesas.
Un abrazo!