Barritas crujientes de chocolate y avellanas
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 20 minutos + enfriado
Raciones: para 12 barritas
Ingredientes:
♥ 20-25 galletas para helado (que no lleven huevos ni lácteos)
♥ 5-6 cucharadas de pasta de avellanas (o bien pasta de almendras o mantequilla de cacahuete)
♥ 100 g de chocolate sin leche para repostería (~56% de cacao)
♥ 50 ml de leche de soja/avena/arroz/coco/almendras
♥ 1 cucharada de azúcar glacé (opcional)
Unta una galleta para helado con una fina capa de pasta de avellanas (o la que hayas elegido), lo justo para que cubra toda la superficie, sin dejar los bordes, pero que no rebase. Ayúdate con un cuchillo romo o espátula pequeña. Ponle encima otra galleta y ponle otra capita de pasta. Repítelo hasta tener 4 o 5 capas de galleta. Procura que estén perfectamente alineadas y ten cuidado para no romperlas ni aplastarlas. Cada vez que hagas un pack de 4 o 5, envuélvelo en film transparente y déjalo en el congelador. Esto facilitará el corte después.
Cuando hayas terminado con todas las galletas trocea el chocolate y derrítelo, junto con la leche de soja y el azúcar (es opcional) al baño maría, o a fuego mínimo, o al microondas (a intervalos de 15 segundos, sácalo y remuévelo hasta que se deshaga por completo), removiendo suavemente, hasta que quede bien líquido y homogéneo. Retíralo del fuego.
Saca los packs de galleta del congelador y corta cada uno en 3 barritas iguales con ayuda de un cuchillo bien afilado (usa uno que no sea de sierra, un cuchillo de chef o un santoku). Pasa cada barrita por el chocolate, cúbrelo bien por todas partes y déjalo enfriar sobre una rejilla con papel de hornear debajo, o directamente sobre papel de hornear, lámina de silpat o papel de aluminio.
Deja que se enfríe y endurezca el chocolate en un lugar frío y seco. Se puede meter en la nevera 10-12 minutos. Despégalo del papel o de la rejilla y sírvelo o envuélvelo.
Tenía ya ganas de poneros recetas como esta de dulces super fáciles. Ya os puse en otra ocasión una receta para hacer boers de nata y de chocolate, pero claro, el problema para la mayoría es encontrar las obleas gigantes de galleta, así que para estas barritas he utilizado las galletas para helado de toda la vida, que quedan mucho mejor para hacer barritas crujientes pequeñas.
El relleno lo podéis hacer en realidad con la mezcla que queráis. Yo he hecho unos cuantos de pasta de avellanas y otros de mantequilla de cacahuete, pero podéis meterle chocolate fundido, crema de cacao untable (vegana, claro), el mismo relleno de los boers, crema de vainilla, de fresa o de moka, mermelada, crema de caramelo, turrón blando casero… lo que os guste y se pueda extender bien o medio bien en la galleta. Si la pasta de avellanas o la mantequilla de cacahuete están duras posiblemente sea por el frío (salvo que lo dejáseis bastante tiempo abierto, que se seca), basta con meterlo al microondas unos segundos.
Podéis mezclar chocolates para hacer la cobertura, chocolates negros con diferente porcentaje de cacao, o con chocolate blanco (hay chocolate blanco vegano, pues claro!), con más azúcar, con sirope o almíbar, con cacao en polvo, con algarroba… tenéis cientos de combinaciones posibles.
Importante para que se mantengan crujientes: guardadlos en un lugar fresco, seco y cerrado. Las galletas cogen humedad enseguida, por lo que es importante que el chocolate se enfríe y endurezca rápidamente, y una vez endurecido envolved las barritas o guardadlas en un bote bien cerrado o una bolsa de plástico a temperatura ambiente si hace fresco (18ºC o menos) o en la nevera. Con las galletas solas ocurre lo mismo, si dejáis el paquete abierto se ponen correosas y duras en poco tiempo (depende de la humedad ambiente).
Esto está muy bueno, es muy fácil y sale muy barato hacerlo, mucho mejor que comprado ;)
* Podéis ver aquí la variación que ha hecho Cocina Rica, Sana y Vegana, con relleno de Speculoos :)
Me han quedao de rechupete. En vez de hacerlas con crema de cacahuete y avellana, he usado lo que tenía por casa, leche de soja para hacer dulce de leche (no muy azucarado por que si no me puedo morir de empalagamiento) al que le he añadido unos cacahuetes sin tostar ni salar, claro.
Una receta maravillosa, ¡qué fácil y bueno!, para llevar a la calle, al cine, al teatro y a la noria oiga!
Gracias por tus aportaciones!
Son una maravilla rellenas de cualquier cosa :D
Muchas gracias por hacerla y por pasarte a comentar :)
Un abrazo!
Me gustan tus recetas y me vienen bien porq Aunq hace tiempo no tomo leche ni como carné. Ahora definitivamente me vuelvo vegana. Mi salud à mejorado con este cambio de alilentacion .mañana mismo comienzo à practicar recetas. Gracias