Arroz frito tres delicias
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 20 minutos
Raciones: para 2-3 personas
Ingredientes:
♥ 1 taza de arroz redondo
♥ 1 zanahoria pequeña o 1/2 zanahoria mediana
♥ 1/4 de cebolla morada
♥ 1/4 de puerro mediano
♥ 1/4 de pimiento rojo mediano
♥ 1/4 de pimiento verde mediano
♥ 2 cucharadas de maíz dulce
♥ 1/2 cucharadita de melaza o azúcar moreno
♥ 1 cucharadita de salsa de soja (opcional)
♥ 1/4 de cucharadita de sal
♥ 3 cucharadas de aceite de oliva
♥ 2 hojas de laurel (opcional)
NOTA: un método más fácil y rápido es cocer el arroz como si fuese arroz japonés, con el agua justa, tapado y dejar que repose (puedes verlo aquí).
Pon a hervir en una cacerola mediana o grande al menos 1,5 litros de agua con las hojas de laurel (es opcional) a fuego fuerte.
Cuando empiece a hervir echa el arroz, remuévelo bien y baja el fuego a medio-bajo, lo suficiente para que se mantenga un hervor constante y suave.
Mira el tiempo de cocción que indica en el paquete, es lo que tardará en cocerse desde que lo pones en el agua hirviendo. Calcularemos 1 minuto menos para probarlo. No olvides removerlo de vez en cuando.
Mientras hierve el agua y el arroz, lava los pimientos, la zanahoria, el puerro y la cebolla. Pela la zanahoria, córtala en bastoncitos y éstos en trocitos pequeños. Pica la cebolla y los pimientos también en trocitos pequeños.
Calienta en una sartén mediana o grande antiadherente el aceite a fuego medio y saltea la cebolla 1 minuto. Baja un poquito el fuego y añade el puerro, la zanahoria y los pimientos. Agrega la melaza o azúcar moreno y la salsa de soja (es opcional), y remuévelo muy bien para que se dore todo por igual. Baja otro poco el fuego y añade el maíz y una pizca de sal.
Cuando falte 1 minuto para que esté hecho el arroz, échale un vistazo. Si hay muchos granos que conservan el centro blanco (aún duro), déjalo 1 minuto más, pero si son pocos, espera 30 segundos, apaga el fuego y escurre el arroz. No es necesario lavarlo, sólo que quede bien escurrido (utiliza un escurridor de arroz o de pasta).
Pasa el arroz a la sartén y sube el fuego a medio-alto. Espolvorea con la sal y remueve constantemente para que se mezcle bien con el resto de ingredientes y se fría todo el arroz por igual, durante 2-3 minutos. Apaga el fuego, remuévelo y sírvelo inmediatamente.
El arroz al principio es un poco más complicado que la pasta porque es muy fácil que se nos pase. Con la práctica no necesitarás contar el tiempo que lleva hirviendo, lo irás valorando al mirar el arroz. Pero mientras tanto, es mejor atenerse a las instrucciones del paquete, que nos dan un tiempo de cocción orientativo que suele ser bastante acertado. Aún así y por si acaso, conviene vigilarlo 1 minuto antes de lo que recomiende el paquete o la caja, para asegurarnos de que el arroz nos va a quedar al dente y suelto, y prevenir que se arrugue, se pase o se haga una pasta. Para cocer arroz tenéis información mucho más extensa y un tutorial aquí, que os recomiendo que leáis si estáis dando los primeros pasos en la cocina.
También recomiendo que empecéis por el arroz redondo normal y corriente, el que podéis encontrar en cualquier tienda (y el más barato, no hace falta que compréis el más caro), para familiarizaros con sus procesos de cocción. Una vez tengáis soltura con este arroz, podréis cocinar cualquier otro sin miedo. La diferencia entre unos arroces y otros puede ser bastante grande, y bueno, no es totalmente imprescindible al principio cocinar siempre el mismo tipo de arroz, pero ayuda bastante. Que no pasa nada si queréis empezar a variar usando basmati, thai o arroz integral, todo es cuestió de fijarse bien en el aspecto de los granos de arroz para decidir si está hecho o no, y ante la duda, probarlo. Mirad aquí si queréis saber más sobre los arroces, os aclarará más de una duda.
Para este plato hemos combinado dos métodos de cocción diferentes: hervir y freír (y por este orden, claro). Es necesario que el arroz ya esté hecho antes de pasarlo a la sartén, porque no seguirá absorbiendo agua, sino más bien lo contrario, tendrá una ligera capa de aceite y al calentarse soltará vapor de agua, lo que hace al arroz tener esa textura ligeramente más gomosa que el arroz cocido normal. Si echamos a la sartén un arroz muy poco hecho, os va a quedar duro. Si el arroz está pasado, puede mejorar un poco en textura, pero hay que procurar que esté muy bien escurrido y saltearlo para que no forme mazacotes. Si está demasiado pasado no os va a servir de nada pasarlo por la sartén. Se puede comer, sí, pero todo apelmazado. Mejor leed primero los artículos que os he recomendado antes ;)
Las “tres delicias” ya sabéis que es algo muy variable. Podéis poner y quitar ingredientes a vuestro gusto, pero siempre en trocitos pequeños y nunca a fuego fuerte porque se harían en cuestión de 2 minutos y para el final del plato estarían chamuscados. Mejor a una temperatura más baja (como os digo en la receta) y procurando que saquen todo su jugo y se mezcle con el arroz. Si queréis un arroz tres delicias más parecido al de los restaurantes, utilizad melaza en lugar de azúcar moreno y no suprimáis la salsa de soja. Además, añadid trocitos de jamón vegano (lo venden en cualquier tienda vegana y en algunos herbolarios, tiendas de dietética y supermercados orientales).
No es necesario ponerle mucha cosa más, salvo que queráis variar mucho el plato. Se puede añadir más salsa de soja al pasar el arroz a la sartén, 5 especias, salsa yakitori o teriyaki, vinagre de arroz (poquito), etc. Si lo queréis con salsa, mejor hacedla aparte y que cada uno se sirva la que quiera, o bien añadidla a la sartén con el arroz en el último minuto. Una salsa que va genial con este arroz es la que utilizo para hacer platos como el tofu con setas chinas o el tofu con champiñones.
Si os ha sobrado arroz lo podéis congelar o guardar en la nevera (en un tupper bien cerrado) para el día siguiente. Espero que os guste y lo variéis de todas las formas que imaginéis ;)
se podría hacer la receta con otro arroz que no sea el redondo y en dado caso que no se consiga el puerro con que se puede sustituir es que por mi zona no son muy conocidos
Hola Armando:
Como puedes leer en la receta, puedes usar el arroz que quieras y los ingredientes que quieras.
Un saludo!
¡Hacía tiempo que no comentaba!
Pues bueno! El otro día hice este arroz, pero con basmati, y quedó muy bien, ligerito para acompañar el cerdo agridulce que también pones en otra receta. Les encantó a todos, ¡no sobró nada! ^^
Hicimos fotos pero quedaron muy chorcias D: no sabemos hacer fotos x(
Bueno pues, agradecimientos mil por tus recetas. Te comento más en la otra.
Jeje, me alegro! ^____^
No pasa nada si no hay fotos, lo importante es que os gustase :D
Un abrazo!
Hola! quiero hacer esta receta, pero tengo una duda. La zanahoria tarda bastante en cocinarse para quedar tierna, la ponemos sin pre cocerla?
Hola Victoria!
Tienes que picar los ingredientes muy finos, de esa forma tardan muy poco en hacerse.
Un saludo!