Romanescu con salsa de yogur
Cuando no sé qué hacer pero quiero aprovechar alguna cosa que tenga en la nevera, hago platos como este. Medio romanescu bien hermoso y un yogur de soja a punto de caducar. Una buena idea es hacer el romanescu con salsa de yogur, ya que me gustan mucho las salsas ;)
Dificultad: media
Tiempo de preparación: 20 minutos
Raciones: para 3-4 personas
Ingredientes:
♥ ½ romanescu mediano (aprox. 650 g)
♥ 2 cucharadas de aceite de oliva
♥ ½ cucharadita de cominos (semilla)
♥ ½ cucharadita de semillas de fenogreco
♥ 2 cucharadas de harina de garbanzos
♥ ¼ de cucharadita de sal
♥ 125 g de yogur de soja natural sin azucarar y sin sabores
♥ ½ cucharadita de cúrcuma en polvo
♥ ¼ de cucharadita de jengibre en polvo
♥ 1 cucharada de cilantro fresco picado
♥ 1 cucharada de perejil fresco picado
Lava el romanescu y sepáralo en floretes más bien pequeños.
Calienta 1 cucharada de aceite de oliva en una cacerola u olla mediana-pequeña a fuego medio. Cuando esté caliente tuesta los cominos y semillas de fenogreco.
Añade el romanescu y mézclalo todo muy bien. Deja que se dore 2-3 minutos.
Haz un hueco en el centro de la cacerola y añade la harina de garbanzos y 1 cucharada de aceite de oliva. Mézclalo bien para formar una pasta. Incorpora poco a poco el romanescu y que se mezcle todo muy bien.
Agrega el jengibre, cúrcuma y sal y mézclalo bien.
Añade el yogur de soja y mézclalo todo. Agrega aprox. 3 tazas de agua (lo suficiente para cubrir el romanescu), tápalo y ponlo a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir baja el fuego a medio-bajo y deja que cueza medio tapado unos 10-12 minutos, hasta que el romanescu esté al dente (tierno pero entero, que no se deshaga). El tiempo dependerá del tamaño de los trozos de romanescu, pueden ser unos minutos más o menos.
Agrega el cilantro y perejil, mézclalo y apártalo del fuego.
Sírvelo caliente para acompañar arroces y platos de legumbres.
Yo lo he acompañado con unos garbanzos al pimentón. Son similares a los garbanzos a la barbacoa de ketchup, pero utilizando en lugar de ketchup 1 cucharada de pimentón ahumado y 3 cucharadas de tomate frito. Quedan estupendos y el sabor es un contraste muy agradable con el romanescu y su salsa. También la salsa del romanescu queda estupenda para acompañar arroces como el bariis iyo bataato u otros pilaf que no tengan muchas especias.
Dorar al principio el romanescu hace que después tenga un sabor mucho más placentero. En lugar de tener la textura y sabor de una hortaliza hervida, le damos una gama nueva de sabores al tostarlo y, siempre que no nos pasemos de cocción, una textura mucho más atractiva.
Con la harina de garbanzos no sólo espesamos la salsa, también le damos un color amarillo pálido (potenciado por la cúrcuma) y un sabor muy suave a legumbres doradas, muy aromático. Eso sí, es imprescindible dorar la harina y que se cueza bien, o de lo contrario tendremos una salsa con sabor a garbanzos crudos o como mucho a garbanzos torraos.
Este es uno de esos platos que hago para aprovechar lo que tenga por la nevera, en este caso medio romanescu muy hermoso (y creo que va a ser de los últimos de esta temporada) y un yogur de soja suelto a punto de caducar. Como me gustan mucho las salsas, pues romanescu con salsa de yogur ;)
Se pueden cambiar especias al gusto y añadir otras, por ejemplo tomillo, nigella, laurel, hojas de curry, etc., y si no queréis añadir la harina de garbanzo no pasa nada, añadid un poco menos de agua y listo (queda menos espeso pero también muy bueno).
Romanescu con salsa de yogur
Imprimir RecetaIngredientes
- ½ romanescu mediano aprox. 650 g
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- ½ cucharadita de cominos semilla
- ½ cucharadita de semillas de fenogreco
- 2 cucharadas de harina de garbanzos
- ¼ de cucharadita de sal
- 125 g de yogur de soja natural sin azucarar y sin sabores
- ½ cucharadita de cúrcuma en polvo
- ¼ de cucharadita de jengibre en polvo
- 1 cucharada de cilantro fresco picado
- 1 cucharada de perejil fresco picado
Elaboración paso a paso
- Lava el romanescu y sepáralo en floretes más bien pequeños.
- Calienta 1 cucharada de aceite de oliva en una cacerola u olla mediana-pequeña a fuego medio. Cuando esté caliente tuesta los cominos y semillas de fenogreco.
- Añade el romanescu y mézclalo todo muy bien. Deja que se dore 2-3 minutos.
- Haz un hueco en el centro de la cacerola y añade la harina de garbanzos y 1 cucharada de aceite de oliva. Mézclalo bien para formar una pasta. Incorpora poco a poco el romanescu y que se mezcle todo muy bien.
- Agrega el jengibre, cúrcuma y sal y mézclalo bien.
- Añade el yogur de soja y mézclalo todo.
- Agrega aprox. 3 tazas de agua (lo suficiente para cubrir el romanescu), tápalo y ponlo a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir baja el fuego a medio-bajo y deja que cueza medio tapado unos 10-12 minutos, hasta que el romanescu esté al dente.
- Agrega el cilantro y perejil, mézclalo y apártalo del fuego.
- Sírvelo caliente para acompañar arroces y platos de legumbres.