Garbanzos cremosos escabechados con pimienta de Sichuan
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 20 minutos+ tiempos de reposo
Raciones: para 4 personas
Ingredientes:
♥ 400 g de garbanzos cocidos y escurridos
♥ 2 cucharadas de almidón de maíz (maicena)
♥ 2 cucharadas de aceite de oliva
♥ aprox. ¼ de cucharadita de sal
♥ 100 ml de vinagre de manzana
♥ 1 taza de agua
♥ 1 hoja de laurel
♥ 1 cucharada de pimienta de Sichuan
Calienta el aceite en una sartén mediana-grande a fuego medio-alto.
Mezcla en un bol los garbanzos con el almidón. Cuando el aceite esté caliente añádelos a la sartén y saltéalos un par de minutos. Tápalos y deja que se doren ligeramente 3-4 minutos (empezarán a saltar).
Baja un poco el fuego y añade la sal y el vinagre. Remuévelo todo muy bien. Agrega el agua, laurel y pimienta de Sichuan y ponlo a fuego medio-bajo. Deja que se cueza todo junto hasta que no quede mucho líquido, removiendo de vez en cuando (serán unos 10 minutos). Empezará a quedar cremoso por el almidón de maíz.
Retíralo del fuego y deja que se enfríe. Después puedes pasarlo a la nevera en un recipiente cerrado, te durará hasta 7-8 días. Si puedes dejarlo en la nevera de un día para otro, mucho mejor, verás qué buen sabor cogen.
Sirve los garbanzos escabechados como aperitivo, como acompañamiento de otros platos o como guarnición en guisos y platos al horno. Quedan muy bien también servidos con patés (especialmente patés de tomate y de olivas) y con hummus. Yo los he aprovechado también para ensalada:
Prueba también a servirlos con un poquito de pimentón dulce o picante y un chorrito de aceite de oliva, quienes lo han probado me dicen que recuerda mucho a los mejillones en escabeche (la verdad es que el sabor es casi igual, ya que predomina el sabor del escabeche).
La verdad es que buscaba escabechar algo poco usual, así que probé con los garbanzos. Por raro que parezca, quedan estupendos y con el escabeche se conservan más tiempo que sólo cocidos. Lo mejor es tomarlos fríos como comentaba más arriba, piensa que es como cualquier otra cosa en escabeche que podamos comprar en lata, así que se le puede dar el mismo uso. El sabor de los garbanzos queda muy sutil, y la textura es cremosa y agradable. Al añadir el almidón de maíz nos quedará con esos trocitos gelificados que acentúan un poco más la diferencia de texturas en los platos en que lo usemos (especialmente si añadimos cosas crujientes como verduras verdes frescas), y el tostado de los garbanzos hace que tenga un fondo de sabor y aroma tostado y ahumado que alegra el plato, en lugar de parecer simples garbanzos con escabeche les da una nota de personalidad.
Si los escabeches en general os resultan muy fuertes por el vinagre, probad a usar mitad de vinagre de manzana y mitad vinagre de arroz. Este último es mucho más suave y dulzón, y hará que el escabeche quede más suave.
La pimienta de Sichuan es importante para el sabor global del plato (se puede encontrar en supermercados orientales y tiendas de hierbas y especias, y algunos supermercados), pero si probáis con pimienta negra entera, ligeramente machacada en el mortero, también os gustará mucho el resultado. Será un pelín picante, pero muy bueno. La pimienta de Sichuan no es picante, pero su sabor se nota en los platos en los que la usemos, tanto dulces como salados (echa un vistazo a otras recetas con pimienta de Sichuan).
Probad a hacerlo, es una receta muy fácil y rápida y seguro que os sorprende ;)
Hola Ficus, tanto tiempo! Amo los escabeches, amo los garbanzos y amo la pimienta de Sichuan. Y tú no te quedas atrás, me encanta que hayas vuelto!
Un beso de la “tía” Nina ☺
Ya lo sé, no eres Ficus, pero vale todo porque tú también eres un tesoro ♥
^^U
un abrazo!