Crema de garbanzos y coliflor tostados
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 30 minutos
Raciones: para 4-6 personas
Ingredientes:
♥ 500 g de coliflor (media coliflor pequeña)
♥ 200 g de garbanzos cocidos y escurridos
♥ 1 diente de ajo
♥ 3 cucharadas de aceite de oliva
♥ ¼ de cucharadita de tomillo
♥ aprox. ¼ de cucharadita de sal
♥ ½ taza de salsa de tomate casera o un poco más de ¼ de taza de tomate frito
♥ 235 g de calabacín (medio calabacín grande)
♥ picatostes para servir (opcional)
Lava muy bien la coliflor y sepárala en floretes pequeños. Los que sean grandes córtalos por la mitad o en tres partes.
Calienta 2 cucharadas de aceite en una sartén grande antiadherente a fuego medio-alto.
Cuando esté caliente pon la coliflor y los garbanzos y una pizca de sal y remuévelo bien. Tápalo y deja que se dore unos 12 minutos, removiendo ocasionalmente (ten cuidado, los garbanzos pueden saltar).
Mientras se tuestan los garbanzos y la coliflor pela el ajo, quita el nervio y pica fino el ajo. Lava el calabacín, pélalo y córtalo en trocitos medianos (puedes cortarlo en rodajas gruesas y éstas por la mitad).
Calienta 1 cucharada de aceite en una cacerola antiadherente a fuego medio. Pon el ajo y deja que se dore ligeramente. Añade el calabacín y una pizca de sal y deja que se dore, removiendo alguna que otra vez. Cuando veas que empieza a dorarse añade la salsa de tomate o el tomate frito y mézclalo bien todo junto 2-3 minutos.
Agrega 2 tazas de agua (o 1 taza de agua y otra de caldo de verduras), tápalo y deja que hierva a fuego medio.
Apaga el fuego de la sartén en la que estamos haciendo los garbanzos y la coliflor y aparta unos cuantos trocitos para poner por encima de la crema al servir. El resto, a la cacerola con el calabacín y la salsa de tomate. Deja que se cueza todo junto destapado hasta que la coliflor esté muy tierna (serán 5-7 minutos) y se haya evaporado parte del agua (para que nos quede más una crema que un caldo).
Retíralo del fuego y bátelo todo con la batidora de brazo o ponlo en la batidora de vaso. Necesitarás 3-4 minutos de batido para que quede una crema fina y sin grumos. Puedes pasarla después por el chino o un colador para que quede más suave aún. Pruébala y añade una pizca más de sal si fuese necesario.
Sírvela caliente con los trocitos de coliflor y garbanzos que habíamos apartado y unos picatostes, como primer plato o como acompañamiento. Llena bastante, así que da para 4-6 buenos platos ;)
Como suelo decir en otras recetas con coliflor, esta es una de esas delicias que no sabe a coliflor. Si en algo me he esforzado es en que me guste, porque el olor de la coliflor cocida (y la textura) nunca me han gustado nada, me resultaban desagradables, así que siempre he buscado la forma de cocinar con coliflor de forma que quede exquisita, con muy buen sabor y con muy buen aroma.
Para esta receta he optado por dorar juntos los garbanzos y la coliflor, a la sartén, consiguiendo un sabor tostado y ahumado muy interesante. La combinación de sabores desde luego es muy buena y la crema en general es agradable y cremosa, como si todos los ingredientes se derritieran en la boca. Eso sí, llena bastante, así que ¡con moderación! ;)
Puedes cambiar y variar la receta a tu gusto para crear otras nuevas. Por ejemplo utilizando patata o zanahoria en lugar de calabacín (requerirá un poco más de tiempo de cocción), añadiendo castañas asadas (sí, quedan genial!!), haciéndolo con lentejas y garbanzos, añadiendo arroz cocido (si tenemos en la nevera que nos haya sobrado de otro día), manzana (también queda muy bien!), o especias como cominos, curry, nigella, semillas de cilantro o hierbabuena. Si quieres también puedes usar esta crema como salsa para pasta (utiliza pastas finas como espaguetis, tallarines, etc).
Sirve la crema como primer plato, acompáñala de una ensalada fresquita y fruta. Es un plato bastante completo, es fácil y barato, que suelo hacer de vez en cuando en otoño e invierno ;)