Zamarod pulao
Dificultad: media
Tiempo de preparación: 30 minutos
Raciones: para 4-6 personas
Ingredientes:
♥ 1 taza de arroz basmati
♥ 1 taza de espinacas congeladas en trozos (unos 350 g)
♥ 1 diente de ajo
♥ ½ cucharadita de cominos (semilla)
♥ 3 cucharadas de aceite de oliva
♥ aprox. ¼ de cucharadita de sal
♥ ¼ de pastilla de caldo de verduras
Primero deja en remojo el arroz en un bol grande o en un cazo con agua caliente.
Pon las espinacas en una cacerola mediana antiadherente y de fondo grueso a fuego medio-alto y tápalo. Se irán descongelando y deshaciendo.
Pela el diente de ajo, quita el nervio y pica bien fino el ajo.
Cuando las espinacas estén casi descongeladas del todo añade 2 cucharadas de aceite, el ajo, la sal, el caldo de verduras y los cominos y remuévelo bien. Deja que se dore ligeramente, removiendo suavemente, para que se vayan deshaciendo las espinacas (si ves que se queda sin nada de líquido muy rápidamente y se forma una pasta, baja un poco el fuego). Añade 200 ml de agua y remuévelo bien para deshacer el caldo de verduras. Cuando empiece a hervir sácalo a un tupper o un recipiente con un colador fino, ya que para el arroz usaremos el caldo verde, sin los trocitos de espinaca (aunque puedes dejarlos si quieres).
Escurre muy bien el arroz y ponlo en una cacerola mediana antiadherente de fondo grueso a fuego fuerte. Añade suficiente agua sólo para cubrirlo (yo he añadido 3/4 de taza), tápalo y déjalo cocer a fuego medio hasta que haya absorbido todo el agua (pero que no se pegue, hasta que veas que no queda agua).
Añade entonces 1 cucharada más de aceite y el caldo de espinacas colado, mézclalo bien y deja que se cueza 5 minutos destapado a fuego medio (hasta que se haya evaporado buena parte del agua, se verá perfectamente el arroz). Después tápalo, apaga el fuego y déjalo reposar 15 minutos antes de remover y probarlo. Yo he tenido que añadir un poco más de sal, así que es conveniente que lo pruebes antes de servirlo y añadas la sal que veas necesaria hasta que esté a tu gusto.
Sírvelo caliente o templado para acompañar otros platos. Puedes añadirle frutas secas y unas hojas de apio, perejil o cilantro, o unos gajos de limón.
Este arroz es estupendo, suelto, verde precioso y con un sabor espectacular. Es un arroz típico afgano que suelen servir con carne, pero se puede omitir directamente o añadir seitán. La forma tradicional de hacerlo es más larga, esta receta es una forma rápida de hacerlo (es como yo lo hago), sobre todo para tener tiempo de hacer otro plato mientras tanto. Podéis ver una receta de zamarod pulao tradicional aquí (no es vegana, pero es para que os hagáis una idea).
En lugar de espinacas frescas he usado congeladas, se hacen también muy rápido y después no hay que batirlo, basta con colarlo. También he dejado en remojo el arroz mientras se hacen las espinacas, de esa forma tardará después mucho menos tiempo en estar hecho. Lo único que tarda un ratito es el paso final con el jugo de espinacas, pero eso nos da tiempo para preparar una ensalada, seitán a la plancha, una crema rápida, etc.
Con la pulpa de las espinacas que quedó en el colador he hecho una crema de espinacas que está reposando en la nevera ;)
Como veis es bastante fácil aunque os he puesto que tiene dificultad media por aquello de estar pendientes del nivel de agua del arroz, pero por lo demás no tiene más complicación ;)
Os dejo con esta receta para el fin de semana, que la disfrutéis!