Alcachofas asadas con limón y hierbas
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 60 minutos
Raciones: para 2-4 personas
Ingredientes:
♥ 1,2 kg de alcachofas
♥ 1 limón
♥ 3 cucharadas de aceite de oliva
♥ 2-3 ramitas de romero fresco
♥ 2 cucharadas de mejorana fresca
♥ 4-5 ramitas de tomillo limón fresco (o tomillo normal)
♥ 1/4 de cucharadita de sal
Precalienta el horno a 190ºC.
Prepara un bol grande con agua fría y un chorrito de zumo del limón (1-2 cucharadas).
Prepara las alcachofas cortando los tallos, las hojas exteriores más duras y la punta. Córtalas por la mitad y retira la pelusilla interior con el cuchillo o una cuchara. Frota medio limón en cada mitad y ve dejándolas en el bol con agua fría y zumo de limón.
Cuando las tengas todas limpias y cortadas sácalas del agua sin escurrirlas demasiado y ponlas en una fuente para horno. Salpícalas por encima con 2-3 cucharadas de zumo de limón, el aceite, las hierbas y la sal.
Mételo al horno a 190ºC 45 minutos aproximadamente (dependerá del tamaño de tus alcachofas). Vigílalo y sácalo cuando estén bien tiernas y doradas.
Sírvelo caliente.
Os he subido esta receta super fácil porque es una forma estupenda de hacer las alcachofas incluso aunque no sean las mejores del mercado. Como podéis ver las mías están “así asá”, pero no importa, asándolas quedan muy tiernas, con partes crujientes, sabor suave y aroma intenso de las hierbas. Se comen solas, vamos :P
Otra forma de hacerlas, con un poco más de tiempo, es cocerlas primero al vapor (unos 15 minutos), dejar que se enfríen y marinarlas toda la noche en una vinagreta hecha con agua, zumo de limón, aceite de oliva, hierbas (laurel, romero, tomillo, salvia, mejorana, etc.), y 2-3 dientes de ajo picados o machacados. Al día siguiente sácalas de la marinada y ásalas al horno a 200ºC unos 20 minutos. El sabor es mucho más intenso, quedan también muy tiernas y ligeramente crujientes en los bordes, y van genial para acompañar otros platos.
Procurad usar alcachofas lo más frescas posible, con las hojas prietas y preferiblemente pequeñas (son más dulces y hay que cortar y limpiar menos). Las alcachofas empiezan a “oxidarse” muy rápidamente cuando las cortamos, por eso os recomiendo frotarlas con zumo de limón y dejarlas en agua con limón.
Las alcachofas medianas y grandes tienen esa “pelusilla” en el centro que hay que quitar. No es muy agradable, queda dura, difícil de masticar (y de digerir). Las pequeñas no lo han desarrollado aún, al cortarlas se ve el corazón (la parte más tierna) y las hojas, muy amarillas y tiernas. Esta pelusilla, si se deja la alcachofa en la planta y no se corta, dará lugar a un montón de pequeños pétalos morados. Al fin y al cabo la alcachofa es una flor inmadura de un cardo ;)
Una de las cosas que más me gustan de comer alcachofas es que al beber agua después, sabe dulce. Esto es porque las alcachofas contienen cinarina, que es un compuesto amargo que hace que lo que tomes después de las alcachofas te sepa dulce (si tomas vino o algunos zumos, sabe a rayos).
Aprovechad que todavía es temporada de alcachofas y probad a hacerlas así, que os van a gustar mucho :)
Mmmmm nunca he probado a asar las alcachofas así en crudo… tengo que probar! Tienen un aspecto muy bueno…
@EnLaLuna: te lo recomiendo mucho :D
Uuuummm!!! Me encantan las alcachofas :)
Muy buena pinta! Esta noche cae.
Con qué podríamos acompañarlo que maride bien?
Gracias.
Hola Manuel!
Te recomendaría que lo acompañases sólo con agua, el efecto de la cinarina con el vino y con otras bebidas es bastante desagradable.
Un saludo!
Lo cierto es que me refería a comida, no a bebida. La palabra maridaje ha debido confundir mi mensaje.
No obstante, muchas gracias!
Hola Manuel!
Sí, al ver “maridaje” en lo que he pensado ha sido en bebida :P
Se puede utilizar como plato para picar y que los platos fuertes sean por ejemplo arroces de sabor intenso (recomendable paella, arròs a banda, arròs negre o arròs al forn – tienes versiones veganas de todo esto) y guisos con patatas y/o champiñones. Para mi gusto son los platos con los que mejor se complementa sin crear sabores extraños. Algunas cosas con las que puede saber raro es con pasas (ojo, hay a quien le gusta) y con ensaladas aliñadas con bastante vinagre.
Un abrazo!
He seguido todos los pasos pero quedan muy duras y nada crujientes… Sin duda hay que hervirlas o hacerlas al vapor antes. Vamos que es como masticar pura paja ?
Hola Miguel!
Cuando son alcachofas un poco “viejas” sí es conveniente blanquearlas primero o hacerlas al vapor antes de ponerlas al horno. Con el tiempo las hojas van perdiendo humedad y tersura y quedan como comentas, duras y como masticar paja.
Un saludo!