Goulash vegano
Dificultad: media
Tiempo de preparación: 30 minutos
Raciones: para 2-4 personas
Ingredientes:
♥ 1 taza de soja texturizada gruesa
♥ 1 cucharadita y 1/2 de salsa de soja oscura
♥ 30 g de bacon vegano
♥ 90 g de pasta plana para sopa
♥ 1/4 de cebolla grande
♥ 1/2 pimiento rojo italiano
♥ 1 diente de ajo
♥ 3 cucharadas de aceite de oliva
♥ 1/8 de cucharadita de comino molido
♥ 1/4 de cucharadita de pimentón dulce
♥ 1/2 cucharadita de mejorana
♥ 2 cucharaditas de tomate concentrado
♥ 100 ml de vino tinto
♥ 250 ml de caldo de verduras (o 1 taza de agua muy caliente con 1/4 de pastilla de caldo de verduras)
♥ 1/8 de cucharadita de sal
♥ una pizca de pimienta negra recién molida
♥ 6 cucharadas de nata agria vegana o nata de soja para cocinar (opcional)
♥ eneldo y perejil para servir
Corta el bacon vegano en daditos o tiras no demasiado pequeñas (corta el trozo en 8-10 partes). Calienta 1 cucharada de aceite de oliva a fuego medio en una sartén mediana-pequeña y dora los daditos 3-4 minutos, moviéndolos de vez en cuando. Sácalos a un bol y desglasa la sartén con la mitad del caldo de verduras. Cuando empiece a hervir retíralo y pon el líquido en un bol.
Corta la cebolla en juliana y el pimiento en tiras medianas.
Calienta 2 cucharadas de aceite de oliva en una sartén mediana. Saltea la cebolla y el pimiento a fuego medio 1-2 minutos. Quita el nervio del ajo, machácalo (puedes hacerlo con una prensa para ajos) y añádelo a la sartén, removiendo rápidamente. Cuando veas que empieza a dorarse el ajo, añade la soja texturizada tal cual, sin hidratar, y la salsa de soja. Remuévelo bien y añade el comino, pimentón, concentrado de tomate, mejorana, vino tinto, sal, pimienta, el bacon vegano, el desglasado que hemos hecho antes y el resto del caldo de verduras (si fuese necesario puedes añadir un poco más de agua).
Déjalo semi tapado a fuego medio. Vigílalo de vez en cuando.
Mientras se hace la soja texturizada pon a hervir una cacerola con 600 ml de agua para cocer la pasta. Hazla según las instrucciones del paquete. La pasta que he elegido sólo necesita 2-4 minutos de cocción. Agrega la pasta cuando hierva el agua y remuévela bien. Cuando esté hecha escúrrela y muévela bajo el grifo de agua fría para evitar que se pegue.
Ve colocándola en los platos para servir. Encima de la pasta pon un par de cucharadas de nata agria vegana o nata de soja/avena/arroz/almendras para cocinar.
Destapa la soja texturizada, que debe haber absorbido todo o casi todo el líquido. Remuévelo y saltéalo 1 minuto más.
Sírvelo sobre la pasta con crema y termina el plato con eneldo y perejil fresco.
El gulash es un plato de origen húngaro, una especie de estofado que puede acompañarse con pasta, patatas o pan, que me apetecía veganizar. El plato original tarda mucho tiempo en hacerse, tiene una cocción lenta y prolongada, pero una vez veganizado, con la soja texturizada, está listo en media hora.
El bacon vegano que he usado es el mismo que para esta carbonara que hice tiempo atrás, pinchad en el enlace para ver más. Si no tienes o no lo encuentras, no pasa nada, se puede omitir o cambiar por seitán o tempeh, o por alguna verdura (y te ahorras desglasar la sartén).
El bacon vegano, fakon o como queráis llamarlo da muy buen sabor al plato. Normalmente, cuando utilizo estas cosas un poco más especiales suelo aprovechar la sartén y aceite en el que se han hecho para dar aroma y sabor a otros ingredientes del mismo plato, o bien hago un desglasado para tener un caldo concentrado del sabor del fakon, así lo aprovecho mejor.
La pasta que he usado es esta:
Viene en bolsas o paquetes grandes, la venden en supermercados orientales como “pasta para sopa” sin mucha descripción más que sugerencias de uso y tiempo de cocción. Son como trozos de pasta de lasagna, pero más finos y pequeños, como grandes sábanas de pasta cortadas al azar. Se hace en 2-4 minutos y queda suave y agradable. Si no la encontráis no pasa nada, se puede utilizar cualquier otra pasta u omitirla.
Parte de la gracia del guiso está en el vino tinto, aunque no se use una cantidad muy grande. Como os he comentado otras veces, cuando cocinéis con vino tinto procurad que no sea el peor que tengáis, que no sea vinacho respirao, vino peleón o casi vinagre. Probadlo primero, si está bueno, a la sartén. El que he usado yo es el Hallowine que tenían en oferta en el Lidl en octubre y noviembre. Así de hortera soy, sí. Es un vino ecológico dulzón y afrutado, según Catacaldos de La Mancha “Color rojo picota de intensidad media-alta con el menisco morado, limpio y brillante. Lágrima densa. Nariz de media intensidad, recuerdo a licor de moras, ciruelas, herbáceos, balsámicos con sensación de frescura y un suave deje floral. En boca tiene un ataque sabroso, el paso goloso, tanino que da peso, ligeramente secante, con cierta estructura, retronasal herbacéo y frutal. Final goloso que se hace algo corto.” Al cocinar con él no nos deja la casa apestando a vino, ni tampoco predomina sobre el resto de ingredientes, más bien deja recuerdo balsámico y floral muy sutil. Otro vino que también podéis usar perfectamente para esta receta es el Cabernet Sauvignon que usé para los tallarines al vino tinto, que viene en packs de 3 bricks pequeños y cuesta alrededor de 1€.
La soja texturizada que he usado es soja texturizada gruesa normal y corriente, que si no tenéis se puede cambiar por un seitán suave o incluso por coliflor en trozos medianos (procurad dorarla un poco antes de añadir las especias y los líquidos, y cocedlo todo destapado). También podéis hacerlo con albóndigas (no es lo mismo, pero os va a quedar estupendamente), o con falafel (ya frito u horneado antes de añadirlo a la sartén), hay muchas formas de variar la receta y si lo que queremos cambiar son los trozos, podemos utilizar cualquiera de estas opciones u otras (tofu, tempeh, patata, calabaza, etc.).
Las especias también se pueden variar aunque os recomiendo las que he usado yo. Se puede añadir también tomillo, romero, menta u orégano, y salsa de tomate casera en lugar de concentrado de tomate (utiliza 1/2 taza de salsa).
Goulash vegano
Ingredientes
- 1 taza de soja texturizada gruesa
- 1 cucharadita y 1/2 de salsa de soja oscura
- 30 g de bacon vegano
- 90 g de pasta plana para sopa
- 1/4 de cebolla grande
- 1/2 pimiento rojo italiano
- 1 diente de ajo
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1/8 de cucharadita de comino molido
- 1/4 de cucharadita de pimentón dulce
- 1/2 cucharadita de mejorana
- 2 cucharaditas de tomate concentrado
- 100 ml de vino tinto
- 250 ml de caldo de verduras o 1 taza de agua muy caliente con 1/4 de pastilla de caldo de verduras
- 1/8 de cucharadita de sal
- una pizca de pimienta negra recién molida
- 6 cucharadas de nata agria vegana o nata de soja para cocinar opcional
- eneldo y perejil para servir
Elaboración paso a paso
- Corta el bacon vegano en daditos o tiras no demasiado pequeñas (corta el trozo en 8-10 partes). Calienta 1 cucharada de aceite de oliva a fuego medio en una sartén mediana-pequeña y dora los daditos 3-4 minutos, moviéndolos de vez en cuando. Sácalos a un bol y desglasa la sartén con la mitad del caldo de verduras. Cuando empiece a hervir retíralo y pon el líquido en un bol.
- Corta la cebolla en juliana y el pimiento en tiras medianas.
- Calienta 2 cucharadas de aceite de oliva en una sartén mediana. Saltea la cebolla y el pimiento a fuego medio 1-2 minutos. Quita el nervio del ajo, machácalo (puedes hacerlo con una prensa para ajos) y añádelo a la sartén, removiendo rápidamente. Cuando veas que empieza a dorarse el ajo, añade la soja texturizada tal cual, sin hidratar, y la salsa de soja. Remuévelo bien y añade el comino, pimentón, concentrado de tomate, mejorana, vino tinto, sal, pimienta, el bacon vegano, el desglasado que hemos hecho antes y el resto del caldo de verduras (si fuese necesario puedes añadir un poco más de agua).
- Déjalo semi tapado a fuego medio. Vigílalo de vez en cuando.
- Mientras se hace la soja texturizada pon a hervir una cacerola con 600 ml de agua para cocer la pasta. Hazla según las instrucciones del paquete. La pasta que he elegido sólo necesita 2-4 minutos de cocción. Agrega la pasta cuando hierva el agua y remuévela bien. Cuando esté hecha escúrrela y muévela bajo el grifo de agua fría para evitar que se pegue.
- Ve colocándola en los platos para servir. Encima de la pasta pon un par de cucharadas de nata agria vegana o nata de soja/avena/arroz/almendras para cocinar.
- Destapa la soja texturizada, que debe haber absorbido todo o casi todo el líquido. Remuévelo y saltéalo 1 minuto más.
- Sírvelo sobre la pasta con crema y termina el plato con eneldo y perejil fresco.
En Austria lo preparamos también con setas. En concreto con “Cantharellus cibarius” esta de muerte, de verdad. Es uno de mis platos preferidos.
Delicioso. Aunque no soy vegetariana, aprendí a hacer goulash vegano y siempre lo preparo así, con tofu en lugar de soja y una cantidad escandalosa de alcaravea. Me encanta. El tuyo te ha quedado muy bien, buena idea la pasta plana!
@Angela: mmmhhhh :D~ a ver si las encuentro desecadas, que frescas aquí valen una pasta >.< @EnLaLuna: muchas gracias :) con tofu también tiene que quedar super bien, ya probaré a hacerlo con tofu muy prensadito y marinado.