Tofu Dengaku
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 20 minutos + tiempo de reposo
Raciones: para 2-4 personas
Ingredientes:
♥ 250 g de tofu duro
♥ 1 cucharada de aceite de oliva
Para la salsa:
♥ 2 cucharadas de miso marrón
♥ 1 cucharada de vinagre de arroz
♥ 1/2 taza de agua o kombu dashi
♥ 1 cucharadita de azúcar
♥ 1 cucharadita de sake (opcional)
Primero hay que escurrir y prensar el tofu. Sácalo del paquete, escúrrelo bien, sécalo con papel de cocina y ponlo en un colador con un plato encima y 1-2 kg de peso sobre éste. Procura que quede lo más recto posible para que no se rompa. Deja que escurra, mínimo, 1 hora.
Pon en una cacerola pequeña o un cacito para salsas todos los ingredientes de la salsa, a fuego medio-bajo, removiendo suavemente para deshacer el miso. Déjalo cocer a fuego mínimo hasta que reduzca y espese (6-8 minutos), después apártalo del fuego.
Seca de nuevo el tofu con papel de cocina y córtalo en bloques rectangulares medianos o grandes. No los hagas muy pequeños porque se te pueden romper. Los que he hecho yo son aprox. 6 cm (largo) x 2,5 cm (ancho) x 2,5 cm (alto). Inserta en cada bloque de tofu un palito de polo, hasta la mitad, o un par de brochetas (si pones sólo una se te puede romper). Distribuye el aceite por una sartén antiadherente a fuego medio-bajo y dora el tofu, dándole la vuelta de vez en cuando.
Cuando lo hayas dorado vierte un poco de salsa de miso por encima y dales la vuelta. Deja que se doren con la salsa por ese lado, vierte más salsa y dales la vuelta. Sigue dorando y añadiendo salsa hasta que se acabe, y sácalos a un plato.
Sírvelo caliente, templado o frío. Se puede acompañar de cebolleta picada, cebollino, limón, etc.
Nota: para hacer kombu dashi hay que cocer 1 lámina de kombu grande en 2 litros de agua, durante 1 hora, sin que llegue a hervir. Después se cuela el caldo y se guarda. También se puede hacer shiitake dashi, de la misma manera, pero con unos 50 gramos de setas shiitake deshidratadas. Después puedes guardar las shiitake rehidratadas para utilizar en otros platos. El caldo te dura en la nevera, en una botella bien cerrada, unas 2 semanas. Se puede usar como base para salsas, sopas y guisos.
La receta de hoy es bastante sencillita y os gustará mucho. Los snacks en brocheta son muy populares en muchos países asiáticos, y este tofu dengaku (豆腐田楽) es típicamente japonés. Como curiosidad, en el libro “Tofu Hyakuchin” (100 delicatessen hechas con tofu), que data de 1782, se incluyen una docena de versiones del tofu dengaku. Vamos, que les gusta el tofu con salsa en un palito.
Aunque la verdadera razón por la que he hecho este plato es por Dengakuman, uno de los personajes del manga y anime “Bobobo“, una adorable criatura que suele tener la última palabra antes de los combates con un “¡Y se tendrán que comer mi comidita!” mientras levanta un par de dengakus. Ya sé que no tiene mucho sentido dicho así, pero es que esa serie es la cosa más absurda que he visto nunca. Os la recomiendo si os queréis partir de risa, acabaréis haciendo prukogi en cualquier sitio.
En la misma serie hay otros personajes con nombres de comida, como Tokoro Tennosuke, de “tokoroten“, un utensilio japonés con el que se hacen fideos de gelatina de agar-agar (Tokoro Tennosuke es un bloque de gelatina de agar), o los Arrozcontecianos, extraterrestres que, si te tocan, te provocan una insoportable adicción al arroz con té verde japonés.
Os lo cuento para que veáis de donde saco a veces la inspiración, también os conté la del Yakitate Ja-Pan :P
Para hacer dengaku utilizad siempre tofu duro y prensadlo bien. Es imprescindible para que el tofu no se rompa después, durante la cocción y cuando vayamos a comérnoslo. Puedes dejarlo prensando y escurriendo toda la noche para un mejor resultado. Lógicamente, cuando lo veas por la mañana su tamaño habrá reducido, ya que lo hemos vaciado bastante de agua, que compone buena parte de su volumen. Para ensartarlo he utilizado palitos de polo, pero podéis usar cualquier tipo de brocheta. Como os decía antes, si usáis brochetas, mejor que sean 2, para evitar que se nos rompa el tofu. Echad un vistazo a otras presentaciones de tofu dengaku.
La salsa de miso se puede variar muchísimo. Podéis usar más o menos miso, otros tipos de miso (blanco, marrón claro, marrón oscuro, miso de arroz…), añadir sake, jengibre, sésamo o cebolleta picada, sansho, salsa de soja japonesa, china o koreana, etc. No os privéis de hacer vuestra propia variación, que siempre quedará muy buena.
Para dorar el tofu con la salsa de miso podemos hacerlo en la plancha o sartén antiadherente (como he hecho yo), a la brasa, a la parrilla o al horno. Al horno os quedará muy bien, podéis ver un ejemplo aquí (lo importante son las fotos, para que os hagáis una idea. Lo amarillo es mostaza. Podéis usar el traductor de Google y echaros unas risas).
Pues nada más, esto es muy facilito y os sirve para cualquier momento. Lo podéis dejar ya hecho en un tupper cerrado en la nevera para calentar en cualquier momento, el tofu seguirá absorbiendo los aromas y sabores de la salsa de miso. No lo congeléis, se formarían cristales de agua que nos destrozarían el invento. Que lo disfrutéis!
*P.D.: muchas gracias por la acogida que ha tenido el recetario de navidad de este año. Me alegra mucho leeros y ver que estáis ahí, que no estoy aquí yo sola pegándoos la brasa con explicaciones kilométricas :P Sobre todo espero que os sirva de ayuda, y como ya dije, si tenéis alguna duda, algún problema, alguna sugerencia o lo que sea, no dudéis en comentar o escribir un mail :)
Gracias a ti por el recetario, tu receta de pan la probare en breve, que el anterior que hice en caliente estaba genial pero al enfriarse se quedo la corteza blandurria :(
Tus explicaciones kilometricas ayudan a entender el porqué de algunas cosas, así que no te cortes, que vienen genial jaja.
Felices fiestas Virginia.
De sola nada! Aqui estoy yo tb de viaje disfrutando de las explicaciones y de tu nivel! Maaadre mía!! Aah, y ya me estoy descargando ese anime en cianto pueda jajajaja. Graacias!!