Filetes de soja a la doble romana con salsa
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 15 minutos + tiempo de reposo
Raciones: para 2-4 personas
Ingredientes:
♥ 6 “filetes” de soja texturizada
♥ aceite de girasol para freír
♥ 3 cucharadas de tomate frito
Para la marinada:
♥ 2 cucharadas de salsa de soja
♥ 1 cucharadita de tomillo
♥ 1 cucharadita de perejil picado
♥ 1 cucharadita de pimentón dulce (normal)
♥ 1/2 cucharadita de pimentón ahumado (de la Vera o choricero)
♥ 1/2 cucharadita de ajo en polvo
♥ 1/2 cucharadita de hierbabuena picada
♥ 1/4 de cucharadita de nuez moscada
♥ 1/4 de cucharadita de sal
♥ una pizca de pimienta negra molida
Para el rebozado:
♥ 6 cucharadas de harina de tempura
♥ 6 cucharadas de harina de almendras (almendras molidas)
♥ 1/2 taza de harina de trigo
♥ 1/2 cucharadita de sal
Pon en un bol, fuente honda no demasiado ancha, cacerola pequeña o similar todos los ingredientes de la marinada y 3/4 de taza de agua caliente y mézclalo. Mete dentro los filetes de soja texturizada, procurando que se impregnen bien, y espera a que crezcan, se hidraten y estén tiernos (aproximadamente 15 minutos).
Mezcla en un plato hondo o en un bol la harina de tempura, la harina de almendras y la sal, y añade agua fría poco a poco, removiendo y batiendo con un tenedor, hasta que tenga la consistencia de una crema líquida (más o menos como la nata o el huevo, no más espesa). Si te pasas de agua puedes añadir más harina de tempura. En otro bol o plato hondo pon la harina de trigo.
Saca los filetes de soja de la marinada (no la tires), escúrrelos un poco y pásalos primero por harina, después por la mezcla líquida, después, de nuevo, por la harina y por último por la mezcla líquida.
Calienta abundante aceite en una sartén mediana (que al menos cubra 1 dedo) a fuego medio. Cuando esté caliente ve poniendo los filetes de soja que has ido rebozando (los que te quepan en la sartén, hazlo en varias tandas). No los aplastes con la espumadera. Dales la vuelta cuando veas que se han dorado por un lado. Tardan poco, de 2 a 3 minutos. Deja que se hagan por el otro lado hasta que se doren y ve sacándolos a una rejilla o a un plato con papel de cocina absorbente.
Para la salsa utilizaremos todo el líquido de la marinada y el tomate frito. Ponlos en una cacerola pequeña a fuego fuerte, removiendo constantemente. Cuando empiece a hervir ponlo a fuego medio y, removiendo de vez en cuando, deja que reduzca durante 5 minutos. Apártalo del fuego, coloca los filetes de soja en el plato en el que los vayas a servir y riégalos con la salsa, que se impregnen bien todos, antes de servirlos.
Los filetes de soja texturizada son estos (puedes pinchar en la imagen para verlo más grande):
Parecen cortezas de trigo grandes, vienen en paquetes o bolsitas y hay de varias marcas. Son como la soja texturizada normal, pero en tamaño grande. Los puedes encontrar en todas las tiendas veganas, tiendas de nutrición, algunos herbolarios, algunos supermercados orientales y tiendas de alimentación rumana. Vienen, al igual que la soja texturizada fina y gruesa, deshidratados, y tras un ratito en agua se ablandan y duplican su tamaño, por eso sólo he utilizado 6. Eso sí, aunque tienen una textura muy llamativa, su sabor es más bien escaso o neutro, por eso es conveniente marinarlos con especias y/o cocinarlos con ellas. Se pueden hacer de muchas formas, y la de la receta de hoy es sólo una de ellas, que os recomiendo porque queda buenísima.
El “doble romana” hace referencia al doble rebozado que llevan. “A la romana” sería pasados sólo por harina y mezcla líquida y después fritos, así que, como repetimos la operación, pues doble romana. El nombre es para que os hagáis una idea más clara. ¿Y por qué no a la romana simplemente? Pues porque los filetes de soja son como esponjas, absorben todo, y si los aprietas, sueltan todo el líquido, así que prefiero protegerlos bien del aceite para que queden jugosos, no entre aceite al interior, y de paso conferirles más sabor y texturas con el rebozado y la salsa.
He utilizado harina de tempura porque crece bastante y queda muy crujiente, pero también porque en los dobles rebozados queda tierna, jugosa y esponjosa. Y harina de almendras porque al dorarse ligeramente con la cocción da un sabor muy agradable, además de actuar como lo haría el pan rallado, pero sin absorber tanto aceite como éste. La harina de tempura se puede comprar en muchos supermercados (junto con las harinas para rebozados, para repostería, etc.) y también en los de alimentación oriental, donde tendrás más de una variedad para elegir. Si no lo encuentras, utiliza una harina para rebozados o hazte una mezcla casera con 200g de harina de trigo, 100g de harina de arroz, 50 g de maicena o almidón de maíz, 1 cucharada de azúcar, 1/2 cucharadita de sal, 1 cucharadita de levadura de repostería y 1 cucharadita y 1/2 de bicarbonato (guárdalo en un bote o bolsa bien cerrada y tendrás para más preparaciones). Sobre la tempura tenéis otra receta con más información aquí. Y podéis leer más sobre freír alimentos correctamente aquí.
Al final el rebozado acabará absorbiendo la salsa que hemos hecho, que es otro de los propósitos de hacer un rebozado tan esponjoso.
La marinada se puede variar, por supuesto, a vuestro gusto. Con salvia, con mejorana, con romero, con clavo, con más o menos cantidad de especias, cambiándolo totalmente con premezclas de chimichurri, o de curry, o de hierbas provenzales, o de ras-el-hanout… Y a la hora de hacer la salsa se puede usar ketchup en lugar de tomate frito (o salsa de tomate casera), mostaza, melaza, tahini, vinagre de Módena, etc. y espesar más aún añadiendo una cucharadita de almidón de maíz (maizena) o de tapioca disuelto en 2 o 3 cucharadas de agua fría.
A pesar de ser una cosa tan sencilla (no me digáis que no), tiene este aspecto tan impresionante, así que ¡a probarlo! :D
Fantástica receta.
Tengo unos filetes de este tipo aparcados desde hace un tiempo y creo que quedarán buenísimos de esta manera.
Lo que no tengo es harina de tempura y de almendras. ¿Crees que quedaría medianamente decente con harina de garbanzo más harina de maíz? Prefiero evitar el trigo (glúten).
¡Gracias!
Hola Manuel!
Sí, hazlo con harina de trigo y harina de maíz, ponle una pizca de bicarbonato y ya está, te quedará como la tempura :)
Un saludo!
Hola Virginia!
Otra receta con la que me he atrevido (esta es más bien fácil, jeje)
Una delicia.
Las milanesas que yo tengo deben ser inmensas, porque hice 4 y habria bastado con 2… Por cierto frias tambien estan buenisimas.
Me costó un poco rebozarlas, tal vez porque la mezcla liquida me salió un pelín espesa. No tenía harina de tempura y la hice casera de la forma que indicas.
En resumen, muy pero que muy recomendable.
Un saludo!
Rosita
He repetido pero ésta vez he cambiado el rebozado: harina, preparado para tempura + agua, y pan rallado (típico).
Muy ricas.
Lo que me encanta y nunca falta es la salsa de tomate con la marinada.
Hola Rosita!
Me alegro mucho de que te gustasen :) Si ves que la mezcla líquida del rebozado es demasiado espesa puedes añadir más agua, por eso no hay problema :)
Un abrazo y muchas gracias por probar la receta :)
Virginia.
Agradeceré indicarme si los filet ya vienen así, o se deben preparar con texturizado fino?.
Gracias.
Hola Alfredo!
Vienen ya así, son trozos de soja texturizada fina muy grandes. Echa un vistazo a estos tipos de soja texturizada.
Un saludo!