Patatas con all i oli
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 30 minutos
Raciones: para 4 personas
Ingredientes:
♥ 1 kg de patatas
♥ 8 dientes de ajo
♥ 50 ml de leche de soja (u otra leche vegetal sin azucarar y sin sabores)
♥ 200 ml (aprox.) de aceite de girasol virgen
♥ 1/2 cucharadita de sal
♥ 1/2 cucharadita de zumo de limón
♥ aceite de girasol para freír
♥ 1 cucharadita de perejil fresco picado (opcional)
Pela las patatas con un pelador de verduras y lávalas muy bien. Prepara un bol o cacerola pequeña con agua fría con sal.
Corta las patatas en gajos o trozos irregulares no muy grandes (1,5 cm de lado) y de poniéndolos en el agua.
Calienta en una sartén honda mediana o grande suficiente aceite como para cubrirlas, a fuego medio (o calienta la freidora a 175-180ºC).
Escurre muy bien las patatas, puedes secarlas un poco con papel de cocina, y ponlas en la sartén. Distribúyelas lo mejor que puedas y deja que se hagan a fuego medio-bajo 15-18 minutos, moviéndolas y dándoles la vuelta de vez en cuando, hasta que tomen color dorado y estén tiernas por dentro (pincha una con un tenedor).
Mientras se hacen las patatas pela los ajos, córtalos por la mitad a lo largo y quítales el nervio central. Ponlos en un vaso para batidora de brazo (o en el vaso de la batidora si es tipo americano) junto con un poco menos de la mitad de la sal. Bátelo a velocidad media un par de minutos, se tiene que hacer una pasta. Ahora agrega poco a poco la mitad de la leche de soja, sin dejar de batir. Después, despacio y poco a poco el aceite de girasol. La emulsión tendrá un color blanco traslúcido conforme añades aceite, e irá espesando y pareciéndose a una gelatina. Pruébalo y si te parece que está muy fuerte de sabor (que lo estará), sigue batiendo y añadiendo poquito a poco el resto de la leche de soja, y el zumo de limón. Vuelve a probarlo y corrige de sal si fuese necesario. Déjalo en la nevera hasta que sirvas las patatas.
Comprueba que las patatas están hechas pinchando una con un tenedor o sacándola y probándola.
Apaga el fuego y saca las patatas con una espumadera a una rejilla, colador de metal o un plato grande con papel de cocina absorbente. Si las pones en papel de cocina agítalas tras un par de minutos, para que no se peguen ni empiecen a ponerse blandas.
Espolvorea con el resto de la sal y sírvelas con la salsa all i oli y perejil picado (opcional).
Este mes voy a subir recetas muy báscias, para principiantes, y muchas de ellas versiones veganizadas de platos que ya conocíamos. En algunas de ellas no me extenderé mucho con la explicación, sino que os enlazaré directamente a otros artículos y recetas en los que ya he explicado las cosas, por no repetir 100 veces lo mismo, cada vez y en cada receta.
Para la receta de hoy la complicación es mínima. Sólo hay que saber pelar patatas con un pelador (vale, esto ni siquiera es ninguna técnica especial) y hacer una mayonesa casera. Esto es lo más difícil de toda la receta, y no tiene ningún misterio. El all i oli (de “ajo y aceite” en catalán, no “aioli“, ni “aloli” ni cosas peores que he visto por ahí) es como una mayonesa, pero en lugar de huevos se pone ajo (de ahí el “all”) y se va añadiendo aceite (el “oli”). Lo mejor del all i oli es que es difícil que se te corte. El ajo contiene alicina, que es un buen emulgente, o lo que es lo mismo, ayuda a que se ligue la mayonesa, que es una emulsión. Podéis leer mucho más mirando este tutorial sobre cómo hacer mayonesa vegetal y todas las recetas de veganesa que he puesto anteriormente (también hay una en la que hago otro all i oli).
Para las patatas se pueden utilizar otros métodos o métodos combinados, como cocer y después freír, o freír en aceite más caliente para que entre menos aceite a la patata, pero nos quedarían bastante más oscuras. Podéis leer más sobre cómo freír las patatas en este artículo, y sobre las patatas en general en este otro. Os recomiendo para esta receta utilizar patatas “para freír”, que nos quedarán más crujientes y menos quebradizas que otras variedades más aptas para cocer y hacer puré.
Si os gustan las cosas con mucho ajo e ir por ahí matando vampiros (y lo que no son vampiros) con el aliento, os encantará este all i oli :P
Y con esta receta inauguro la temporada de Vegan Mofo 2012 y os recomiendo que os suscribáis a todos los blogs que participan (son muchos, se pueden agregar todos a la vez o podéis ir mirando alguno que otro).