Magdalenas de maíz
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 25 minutos
Raciones: para 20 magdalenas
Ingredientes:
♥ 2 tazas de harina de trigo para repostería
♥ 1 taza de sémola de maíz
♥ 2 tazas de leche de soja
♥ 2/3 de taza de aceite de girasol
♥ 1/2 taza de azúcar
♥ 2 cucharaditas de levadura de repostería
♥ 2 cucharaditas de almidón de maíz (maicena) o de arroz
♥ 1 cucharadita de ralladura de limón
♥ 1/2 cucharadita de sal
Precalienta el horno a 175ºC.
Mezcla en un bol la harina de trigo con la sémola de maíz y la levadura.
En otro bol, donde haremos la mezcla para las magdalenas, mezcla el azúcar, la sal, la ralladura de limón y el almidón de maíz con 1/2 vaso de agua, batiéndolo bien con un batidor de varillas manual.
Ve agregando poco a poco y por turnos la mezcla de harinas, la leche de soja y el aceite de girasol, hasta terminar con los ingredientes. Sigue batiendo un minuto más si te han quedado grumos.
Pon moldes de papel para magdalenas en los huecos de una bandeja para magdalenas y rellénalos con la masa hasta las 3/4 partes de su capacidad (no los llenes demasiado o se te saldrán). Mételos al horno y hornéalos 14-16 minutos, hasta que veas que han terminado de crecer y están empezando a dorarse. Si tienes dudas, puedes abrir el horno y pinchar una con un palillo hasta el fondo. Si sale manchado de masa, es que aún les queda un poquito (procura hacer esta operación rápidamente para no perder mucho calor del horno).
Saca las magdalenas y déjalas enfriar sobre una rejilla.
Esta receta es una adaptación de los muffins de maíz de Vegan Feast Catering, a quien pedí la receta después de ver el tremendo resultado (si pincháis en el enlace os lleva a la foto de los muffins, donde deja una nota sobre la corrección de ingredientes y el enlace a la receta, que originalmente era pan de maíz). Como se puede apreciar, a mí no me han quedado iguales, muy a mi pesar, pero como todo, tiene una explicación.
Por una parte, he tenido que sustituir el sirope de agave por azúcar porque no tenía otra cosa. No suelo comprarlo, más que nada por el precio, de ahí que, para corregir de humedad, haya tenido que añadir agua. Seguramente mejore un poco más si calentamos el azúcar y el agua (hacer sirope), pero con el sirope de agave nos quedará mejor color y más humedad, ya que en la mezcla de azúcar con agua el agua acabará evaporándose en el horno, mientras que el sirope de agave tenderá a retenerla bastante más (también favorece que la masa siga subiendo sin que se reseque la superficie).
Por otra parte, mi reemplazo para 2 huevos ha sido sólo maicena (almidón de maíz). Si utilizáis harina para cocinar sin huevo, harina para rebozar sin huevo o similares, afectará al color y hará las magdalenas más doraditas.
Aparte de esto también le he añadido ralladura de limón, que le da más aroma (sobre todo a la casa) y sabor.
La sémola de maíz es esta:
Es maíz molido que no llega a ser tan fino como la harina de maíz. La hay de grano más grueso, pero para esta receta mejor hacerla con una de grano fino. La he encontrado a granel en una tienda árabe, suelen tener un montón de sémolas y harinas diferentes a buen precio, y lo bueno es que te puedes coger sólo lo que vayas a usar (yo cogí bastante más, lo que me sobra lo guardo para otras recetas). Si no lo encontráis por ninguna parte podéis usar harina de maíz normal y corriente.
La leche de soja por supuesto se puede cambiar por cualquier bebida vegetal que queráis: leche de almendras, de avena, de arroz, de avellanas… no hay problema si son dulces o con sabor a vainilla.
La harina de trigo para repostería se puede cambiar por harina de trigo normal o integral (aunque la harina para repostería tiene menor contenido en gluten), harina de espelta, harina sin gluten, etc.
Poco más os puedo decir, las magdalenas quedan impresionantemente buenas, húmedas (no se beben todo tu café ni se te quedan atascadas en la garganta), se nota el sabor y se puede notar algo de la textura granulosa de la sémola de maíz, “se comen solas” y te aguantan 4-5 días si las guardas bien en caja o bolsa en un lugar fresco, seco y alejado de la luz. Probadlas, que merece la pena, y dadle las gracias a Vegan Feast Catering :)
La semola de maiz es lo mismo que la polenta?
Hola Alicia!
Aunque ambas cosas son maíz molido se diferencian en que la polenta suele ser de grano más grueso y tiene mayor tiempo de cocción. Hay polentas de maíz molido más fino y las puedes usar en lugar de la sémola de maíz, por eso no hay problema :)