Calabacín esférico con glacé balsámico
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 20 minutos + tiempo de marinado
Raciones: para 4 personas
Ingredientes:
♥ 1 calabacín esférico (de 500 g)
♥ 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
♥ una pizca de sal
♥ 2 tomates
♥ 4 hojas de lechuga romana
♥ 1 cebolla morada
♥ 4 cucharadas de veganesa
♥ 4 panes de mollete o hamburguesa
Para el marinado + glacé
♥ 4 cucharadas de vinagre balsámico de módena
♥ 1 cucharada de salsa de soja
♥ 1 cucharada de aceite de oliva
♥ 1 cucharadita de melaza
♥ 1 cucharadita de ajo en polvo
♥ 1 cucharadita de perejil fresco picado
♥ 1 cucharadita de tomillo picado
♥ 1/4 de cucharadita de pimienta negra molida
♥ 1 taza de agua
Lava muy bien el calabacín y córtalo en rodajas gruesas (aprox. 1 cm de grosor). Coloca las rodajas sobre una bandeja o fuente.
Mezcla en un bol todos los ingredientes de la marinada (incluyendo el agua) y cubre con ello las rodajas de calabacín (si es necesario añade un poco más de agua). No te preocupes si flotan, puedes ponerle unos cubiertos encima.
Déjalo marinar en un lugar fresco como mínimo 30 minutos.
Prepara los panes abriéndolos por la mitad y tostándolos ligeramente a la plancha o en una tostadora. Lava bien las verduras y corta la cebolla en aros, los tomates en lonchas no demasiado finas y la lechuga en trozos que quepan en el pan.
Unta los panes con 1 cucharada de veganesa antes de colocar sobre ellos la lechuga y el tomate.
Escurre las rodajas de calabacín echando todo el líquido en una cacerola o cazo pequeño o mediano (preferiblemente antiadherente y de fondo grueso). Pon el líquido de marinar a fuego medio hasta que empiece a hervir, entonces bájalo al mínimo, removiendo de vez en cuando.
Mientras se hace el glacé, calienta el aceite en una sartén antiadherente, grill o plancha, a fuego fuerte, y marca ligeramente los calabacines, añadiendo una pizca de sal por encima y dándoles la vuelta cuando cojan un poco de color. Cuando hayas marcado todas pásalas a un plato.
Tras 8-10 minutos de cocción, el líquido de la marinada debe haber reducido mucho y estar ligeramente espeso, acaramelado (si no es así puedes dejarlo 2-3 minutos más). Retíralo del fuego.
Calienta una sartén o plancha a fuego fuerte y pon las rodajas de calabacín que te quepan (yo lo hice en 3 tandas). Vierte sobre ellas 1/3 del glacé y dales la vuelta con una espátula, procurando que se impregnen bien por todas partes y que se doren sin quemarse (unos 2 minutos). Haz lo mismo con el resto de rodajas de calabacín y ve poniéndolas en los panes (por cada bocadillo o hamburguesa se pueden poner 2-3 rodajas, intercalando con lechuga, cebolla y tomate). Sírvelo caliente.
Para que te quede como en la foto es imprescindible que uses un calabacín esférico (calabacín esférico o redondo italiano) , que las rodajas que puedes cortar son mucho más grandes en diámetro y espesor. Con un calabacín normal también se puede hacer, pero ten en cuenta que necesitarás 4-6 rodajas por cada una de calabacín esférico. Por si no lo conocéis, es este:
(A la izquierda un calabacín esférico y a la derecha uno largo, ambos de 500 g)
Son tiernos y jugosos como los largos y se usan exactamente igual. Normalmente, para que luzca bien su forma se preparan rellenos y asados.
En este caso aprovechamos su gran calibre para hacer unos panecillos con verduras y hortalizas frescas.
El glacé como podéis ver no es nada complicado, y aunque al principio os apeste a vinagre, veréis que al final no queda prácticamente nada de ese sabor. Muy al contrario, después de reducir y espesar, y de pasar por la plancha con los calabacines, el sabor resultante es muy diferente de lo que se podría esperar con la mezcla de ingredientes en frío. Lo utilizo en más recetas, no sólo con calabacín (ya subiré otra con espárragos) y la verdad es que mejora todo en lo que lo uses (también tofu y tempeh), con un suave sabor a barbacoa (sin picante, claro), intenso y sabroso.
Para la veganesa podéis utilizar cualquiera de las recetas de veganesa que he explicado en otros platos o comprarla ya hecha, lo que queráis. También podéis añadir ketchup, mostaza, tahini, salsa de tomate, etc. Con las verduras y hortalizas lo mismo, podéis añadir germinados, rabanitos, pepinillo, otros tipos de lechuga… Y si tenéis en casa algún queso vegano de fundir (tipo mozzarella o edam), no dudéis en ponerle una lonchita por encima al calabacín cuando esté terminando de hacerse (para que se caliente y se funda).
Como veis se hace bastante rápido, sólo hay que dejar el calabacín marinando y reducir el líquido hasta obtener el glacé para terminar de dorar el calabacín, así que es una buena opción para un viernes por la noche ;)