Espárragos con bechamel y pimentón
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 20 minutos
Raciones: para 2 personas
Ingredientes:
♥ 350 g de espárragos verdes
♥ 3 cucharadas de aceite de oliva
♥ 1 cucharada y 1/2 de harina de trigo
♥ 250 ml de leche de soja
♥ 1/4 de cucharadita de sal
♥ 1/2 cucharadita de pimentón dulce
♥ una pizca de pimienta negra molida
Lava los espárragos y corta y desecha las partes duras y blancas (el principio del tallo, no la punta).
Calienta en una sartén grande y antiadherente 1 cucharada de aceite de oliva a fuego fuerte y saltea la mitad de los espárragos, con una pizca de sal, 2-3 minutos, lo justo para que queden ligeramente dorados y tiernos. Sácalos con unas pinzas de cocina a la fuente donde vas a servirlos. Haz lo mismo con el resto de espárragos, volviendo a añadir 1 cucharada de aceite y una pizca de sal, y también colócalos en la fuente.
Añade a la sartén otra cucharada de aceite de oliva y baja el fuego. Espolvorea con la harina de trigo y deja que se impregne bien del aceite, removiendo suavemente, hasta que cambie de color (ligeramente tostado). Vierte poco a poco la leche de soja, removiendo constantemente para que no se formen grumos, siempre a fuego mínimo, hasta que la crema sea homogénea (si te han quedado grumos no pasa nada, puedes batirlo con la batidora).
Pon la bechamel sobre los espárragos y espolvorea con la pimienta y el pimentón. Sírvelo templado o caliente.
Es importante que utilicéis una bebida vegetal (yo lo he hecho con leche de soja, pero podéis usar leche de arroz, de avena, de almendra, etc) que no sea dulce, azucarada o con sabores, y que la dejéis fuera de la nevera antes de empezar para que esté a temperatura ambiente. Lo de la leche de soja siempre lo digo en todas las recetas: si utilizáis una leche de soja que sea dulce, azucarada o con sabores para una receta salada, sabrá a rayos. Podéis hacer la prueba, pero no os lo recomiendo. También hay gente que me escribe preguntándome por qué su bechamel sabe fatal, y es porque utilizan Vivesoy, que si bien antes tenía un sabor “neutro”, ahora es dulce. Comprobadlo siempre antes de utilizar la bebida vegetal.
Para la bechamel, además de la bebida vegetal que queráis, podéis utilizar una harina diferente. Con la harina de trigo integral os quedará con un sabor más pronunciado y muy agradable (no lo he hecho con harina integral porque no tenía), con harina de arroz puede que no espese tanto, pero la crema queda muy blanquita y muy suave; con harinas de espelta, kamut, etc. también queda muy buena la bechamel gracias a los aromas almendrados de estas harinas; y con almidones (maicena o almidón de maíz, harina de tapioca, almidón de patata, harina de arroz glutinoso) la bechamel será ligeramente gelatinosa, para que os hagáis una idea, parecida a las salsas que acompañan a los platos de los restaurantes chinos. Para que no quede tan densa, añade más bebida vegetal y apártalo del fuego. Con harinas de legumbres como harina de soja, harina de garbanzo, etc. lo que os puede pasar es que se os cuaje la masa, tipo tortilla, en la sartén. También que el sabor pueda resultar desagradable, pero eso se puede corregir con limón o vinagre, como en el caso de la tortilla de patatas vegana. Si vas a hacer la bechamel con harina de garbanzo, pon sólo 1 cucharada de harina (el resto todo igual), y cuando termines rocíalo con unas gotas de limón (unas gotas sólo). Además, el limón queda muy bien con el sabor de los espárragos, así que por eso no tengas miedo ;)
Para acompañar los espárragos, como veis en la foto, he cortado unas rebanadas de pan de leña y unas cucharadas de paté de olivas negras (lo puedes hacer con esta receta, cambiando las aceitunas verdes por aceitunas negras o de kalamata).
Una receta bien rica, saludos!
Saludos amigos, la bechamel con un poco de nuez moscada queda muy rica, bueno, lo otro la bechamel para que no quede con grumos, primero se remueve con una cuchara de palo, se agrega lentamente la leche (un poco y se remueve) hasta que se va formando consistente y se cambia a un batidor manual, y se le termina de agregar de apoco la leche que queda, yo principalmente la preparo con soja, pero así no queda grumosa, un saludo amigos, muy buena pagina, me servirá mucho para mi estudio de gastronomía.