Torrijas veganas light
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 40 minutos
Raciones: para 25-30 torrijas
Ingredientes:
♥ 1 baguette entera, del día anterior
♥ 750 ml de leche de soja
♥ la piel de 1/2 limón (aprox. 2 trozos de 7×3 cm)
♥ 2 ramitas de canela
♥ 2 cucharaditas de stevia en polvo
♥ 3 cucharadas de harina para cocinar sin huevo (Yolanda por ej)
Para espolvorear:
♥ 1/2 cucharadita de canela molida (en polvo)
♥ 4 cucharaditas de stevia en polvo
Pon en un cazo pequeño a hervir la leche de soja con la piel de limón, las ramitas de canela y la stevia. Remuévelo de vez en cuando, y cuando empiece a hervir apaga el fuego y retíralo.
Precalienta el horno a 180ºC.
Mientras hierve la leche de soja corta la baguette en rodajas no demasiado finas (de 0,5 a 1 cm está bien) y ve colocándolas en una bandeja grande y honda, procurando que quepan todas sin amontonar.
Retira de la leche de soja la canela y el limón y viértela con cuidado sobre todas las rebanadas de pan que has colocado en la bandeja, procurando que se empapen bien todas. Si queda la bandeja un poco encharcada de leche de soja no pasa nada, el pan la absorberá. Déjalo reposar 10 minutos.
Pon en un plato hondo la harina para cocinar sin huevo y aproximadamente 1 vaso de agua, y bátelo bien con un tenedor para que no queden grumos. La mezcla tiene que quedar más líquida que espesa (como una bechamel muy ligera).
Pon una lámina de silpat o papel para horno sobre una bandeja para horno grande.
Pasa cada rebanada de pan por el plato con la mezcla de harina y agua, y dale la vuelta para que se impregne por ambos lados. Escúrrelas ligeramente y ponlas en la bandeja de horno. No hace falta que tengan una gran separación entre sí, sólo que no se toquen.
Cuando las hayas colocado todas (o todas las que te quepan en la bandeja) mételas al horno a 180ºC durante 20-22 minutos. Vigílalas cuando lleven 20 minutos, tienen que dorarse ligeramente para que salgan un poco crujientes por fuera en lugar de completamente blandas.
Saca las torrijas y ponlas sobre una rejilla o un plato grande. Espolvoréalas con la canela y la stevia en polvo. Sírvelas preferiblemente recién hechas.
Para las torrijas normales tenéis la receta aquí: Torrijas veganas.
¿Y cómo es que me ha dado por hacer una versión light?
Pues porque las torrijas normales son muy grandes y un poco grasientas (por no hablar de las que hace todo el mundo con huevos y leche, con una temperatura del aceite inadecuada, y que pueden estar soltando aceite hasta días después), al fin y al cabo es fritanga. Como normalmente nadie se conforma con sólo una torrija, aunque sean gigantescas, pues lo primero era reducir el tamaño a una torrija que se pudiese comer en un par de bocados. Después, cómo hacer que no tuviesen tantísimo azúcar ni aceite. Lo del aceite es fácil: haciéndolas al horno, que quedan crujientes por fuera y muy tiernas por dentro. Lo del azúcar también es fácil, basta con sustituirlo por cualquier edulcorante que te guste y que no amargue al cocinar con él (salvo para espolvorear, que te sirve cualquiera en polvo), y como hace unos días me regalaron un montón de sobrecitos de stevia, pues había que usarla :P
Para las torrijas os sirve cualquier bebida vegetal que os guste, preferiblemente sin sabores (fresa, chocolate), pero da igual que sea sosa o dulce, de soja, almendra, avellana, avena, arroz, etc. Algunas sí pueden cambiar el sabor de las torrijas, como es el caso de la horchata y la leche de avellana, pero en cualquier caso no es un sabor desagradable, sino todo lo contrario :)
Para sustituir el huevo basta con utilizar cualquier harina para cocinar sin huevo. Yo he utilizado Yolanda, que además queda amarillita, pero podéis usar de cualquier otra marca, o harina de garbanzo (en la receta original usé harina de garbanzo), o de soja, o linaza molida con agua. Eso como queráis, no cambiará el sabor, sólo hay que vigilar que se dore y quede crujiente.
El pan tampoco tiene ningún misterio, sólo que hay que procurar que sea una baguette con mucha miga, o con la miga bien densa, porque si no se nos deshace la torrija con la leche de soja. También valen baguettes sin sal, de maíz, con centeno, integrales, con cereales, con semillas…
Las torrijas suelen ser un dulce típico de pascua (semana santa), pero eso no impide que las puedas hacer cualquier día del año. Te sirven como desayuno o como merienda, están buenísimas y combinan bien con cualquier bebida dulce (café, cacao, té, zumos, batidos…).