Rigatoni con crema de anacardos y gratinado crujiente
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 30 minutos
Raciones: para 3-4 personas
Ingredientes:
♥ 250 g de rigatoni
♥ 1 pastilla de caldo de verduras
Para la crema de anacardos:
♥ 1/2 taza de anacardos (preferiblemente crudos)
♥ 200 ml de leche de soja
♥ 1 cucharada de queso de soja para untar tipo “semicurado” o uno casero.
♥ 1 cucharada de aceite de oliva de sabor suave (sirve de la variedad Hojiblanca)
♥ 1/4 de cucharadita de sal
Para el gratinado crujiente:
♥ 1/4 de taza de pan rallado
♥ 1 cucharadita de queso de soja en polvo tipo parmesano
♥ 1/2 cucharadita de pimentón dulce
♥ 1/2 cucharadita de orégano picado
Pon a hervir 2 litros de agua en una cacerola mediana junto con la pastilla de caldo de verduras. Cuando entre en ebullición añade la pasta y cuécela según las instrucciones del paquete (serán entre 10-15 minutos de cocción, fíjate en los minutos necesarios para que quede al dente).
Mientras hierve el agua y se hace la pasta, pon los anacardos en la batidora (si son tostados y con sal, lávalos primero) y bátelo a velocidad media hasta que se haga una pasta suave (de 3 a 5 minutos). Sin dejar de batir añade el aceite, el queso de soja, la sal, y poco a poco la leche de soja. Cuando tenga una consistencia cremosa y homogénea (lo más que puedas), puedes dejar de batir y reservar.
Por encima de los rigatoni con la crema pondremos la mezcla del pan rallado, que podemos ir haciendo también. Sólo tienes que mezclar el pan rallado con el queso de soja en polvo y el orégano. El pimentón lo pondremos al final, antes de gratinarlo.
Saca la pasta escurriéndola pero no del todo, no dejes que se quede completamente seca. Pásala rápidamente a una cazuelita de barro, fuente de cerámica o similar, cúbrela con la crema de anacardos y remuévelo bien. Ponle por encima la mezcla de pan rallado que hemos hecho y espolvorea el pimentón por encima.
Gratínalo 5 minutos a fuego medio-alto, vigilando que no se queme.
Sírvelo caliente.
Pues aquí tenéis otra forma de cocinar la pasta, que hacerla siempre con salsa de tomate puede llegar a aburrir ;)
He utilizado rigatoni porque me gusta mucho cómo queda esta pasta al dente, y al ser un poco más grande que los clásicos macarrones se cuela más salsita por dentro. Además, tiende a aplastarse menos (siempre y cuando no te pases con la cocción) y aguantar bien el horno y el gratinado sin resecarse. Claro, que puedes usar cualquier otra pasta que te guste, pero no pongas demasiada cantidad, este plato llena bastante y con 250 g para 3-4 personas tienes suficiente. También puedes usar pasta integral o hecha con otras harinas, sólo tienes que fijarte en el tiempo de cocción.
Para la crema, si no tienes queso de soja para untar (es como el clásico queso crema pero sin lácteos), no pasa nada, puedes usar un queso untable casero o nata de soja/avena/arroz para cocinar. Con la leche de soja lo mismo, la puedes sustituir por cualquier bebida vegetal que quieras, siempre que no sea dulce, pues le dejará un sabor raro o desagradable. Prueba con leche de arroz, de almendras o de avena.
Por encima le he puesto la mezcla que he explicado de pan rallado con queso vegano en polvo tipo parmesano. Se vende en botecitos que cunden bastante y da muchísimo aroma y sabor, en tiendas de productos veganos y algunos herbolarios. No te preocupes si no lo encuentras, pon levadura de cerveza desamargada en su lugar (y si tampoco tienes de esto, ponle una especia que te guste con la pasta, como albahaca, nuez moscada, perejil, tomillo…). Para un sabor más fuerte, usa pimentón ahumado (de la Vera), y si lo quieres ligeramente pungente, ponle pimentón picante.
Puedes jugar mucho con las especias para variar el sabor del plato o darle tu toque personal. Con la pasta siempre suelen ir bien las pimientas, negra y blanca sobre todo, las hierbas muy aromáticas como la menta, hierbabuena, orégano, tomillo, romero y albahaca, o las mezclas como las hierbas provenzales.
Y en otro orden de cosas… el pasado mes de diciembre CreatiVegan cumplió 5 años :__) han pasado tan deprisa que ni me he dado cuenta. En todo este tiempo he subido cientos de recetas, de artículos, de fotos, de consultas que me habéis hecho, unos cuantos recetarios… Y este año, mucho más. Gracias a tod@s por estar ahí.
¡Ohdiosmío! ¡me encanta, me encanta y me encanta!
Felicidades Virginia…que sean muchos años mas.
Tus recetas estan en mi cocina casi todos los dias.
Ya hemos cumplido un año en esta forma de vida.
Gracias por estar…
Pd : He hecho Letria y queda muy buena..quizas puedas publicar una versión algun dia
Muchas gracias Elvira! :) Y me alegro mucho de poder ayudarte en la cocina día a día :)
Acabo de echar un vistazo a la letria y sí, tengo que hacerlo! Muchas gracias de nuevo! :*