Turrón de crema de avellana y dos chocolates
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: aprox. 45 de tiempo total
Raciones: para 6-8 personas (sale una tableta mediana)
Ingredientes:
♥ 150 ml de nata de soja para cocinar
♥ 2 cucharadas y 1/2 de pasta de avellana
para la cobertura de chocolate:
♥ 75 g de chocolate negro (sin lácteos) – 55% de cacao
♥ 75 g de chocolate negro (sin lácteos) – 75% de cacao
♥ 60 ml de leche de soja
♥ 1 cucharada de azúcar glacé
Forra un molde cuadrado o rectangular pequeño con papel para hornear (yo he utilizado un molde pequeño para pan), doblando bien el papel por las esquinas para que nos cubra también las paredes del recipiente.
Pon en un recipiente o en una batidora de vaso la nata y la pasta de avellana. Bátelo a velocidad alta 3-4 minutos, hasta que nos quede una crema consistente, casi como nata montada. Si usas una batidora americana o de vaso seguramente tendrás que parar dos o tres veces para raspar las paredes con una lengua de silicona y reincorporarlo a la masa.
Deja la crema en la nevera mientras preparas la cobertura de chocolate.
Para el fondo del molde derrite el chocolate más negro (75% de cacao) con 30 ml de leche de soja y la cucharada de azúcar glacé. Hazlo a fuego mínimo o al baño maría. Extiéndelo por el fondo del molde y deja que se enfríe y solidfique en la nevera (media hora, aproximadamente) o en el congelador (unos 15 minutos). Saca el molde y vierte encima la crema de avellana que tenías en la nevera. Ayúdate con una espátula de silicona para alisar la superficie. Mételo en el congelador 10 minutos.
Mientras, prepara la cobertura superior fundiendo el chocolate con 55% de cacao con 30 ml de leche de soja.
Saca el molde con la crema y vierte por encima el chocolate, alisándolo con una espátula de silicona. Vuelve a dejarlo solidificar en el congelador o en la nevera y sírvelo. También puedes desmoldarlo antes de ponerle la cobertura superior, para cubrir los laterales también con chocolate.
Guarda este turrón en la nevera o en el congelador y sírvelo frío o a temperatura ambiente. Congelado está muy bueno porque la crema de avellanas queda exactamente como un helado, y el chocolate, crujiente.
La nata de soja se puede cambiar por nata de arroz o de avena para cocinar, y la leche de soja por cualquier otra bebida vegetal que te guste, también las dulces y con sabores (vainilla, canela, etc). Si quieres puedes añadir unas gotas de esencia de ron a la crema de avellanas y vainilla y/o canela al chocolate. Otros sabores que le van muy bien: mantequilla de cacahuete, almendra, pistacho, nuez, ralladura de limón y agua de azahar.
De paso podéis aprovechar esta crema para preparar otros dulces, como bombones rellenos, tartas o cupcakes.
No os preocupéis, que además de esta gran tanda de turrones subiré alguna que otra idea de plato fuerte para nochebuena y Navidad, algún entrante y algunas propuestas de menús ;)
¡Se ve EXQUISITO!