Turrón de trufa con dátiles y chocolate negro
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 20 minutos + enfriar
Raciones: para 4-6 personas (sale una tableta pequeña)
Ingredientes:
♥ 180 g de chocolate puro para repostería (con 54% de cacao)
♥ 60 g de chocolate negro con al menos el 70% de cacao + 3 cucharadas de leche de soja/arroz/avena/etc para derretirlo
♥ 100 g de tofu sedoso (silken tofu)
♥ 8 dátiles
♥ 4 cucharadas de azúcar glacé
♥ 1 cucharada y 1/2 de margarina vegetal
♥ 1 cucharada de nata de soja para cocinar
♥ 30 ml de leche de soja
♥ 1 cucharadita de maicena
Forra un molde cuadrado o rectangular pequeño con papel para hornear (yo he utilizado un molde pequeño para pan), doblando bien el papel por las esquinas para que nos cubra también las paredes del recipiente.
Corta el chocolate negro (el de 70% de cacao) y ponlo con la leche de soja en un cacito pequeño para derretirlo al baño maría o a fuego muy muy bajo. Cuando esté bien derretido, vierte una capita fina de chocolate en el fondo del molde y déjalo enfriar en la nevera. Reserva el cacito en el que aún nos queda chocolate, porque lo volveremos a calentar una vez terminado el turrón para hacer la cobertura de chocolate negro.
Quítales el hueso a los dátiles y bátelos con la batidora unos minutos, hasta que se hagan una pasta. Tendrás que parar de vez en cuando para moverlo con una cuchara, quitar lo que se quede en los bordes y volver a ponerlo en el fondo del recipiente. Añade el tofu sedoso muy bien escurrido y bátelo todo junto uno o dos minutos, lo justo para que se mezcle bien y no queden trozos grandes.
Disuelve la cucharadita de maicena en los 30 ml de leche de soja.
Pon la pasta de dátiles que acabas de hacer en una cacerola pequeña junto con la mezcla de maicena, el azúcar glacé, la nata de soja y la margarina. Remuévelo bien y ponlo a fuego medio-bajo, removiendo constantemente, hasta que entre en ebullición. Retíralo del fuego y añade el chocolate para repostería cortado en cuadritos o picado, removiendo para que se funda. En pocos minutos tendrás la masa lista. Déjala enfriar unos minutos (que no queme) y viértela en el molde. Aplana la masa de trufa con una espátula, apretando bien para que cubra hasta la última esquina del molde, y déjalo enfriar en la nevera mínimo 3 horas.
Pon el cacito de chocolate de nuevo al fuego o al baño maría para derretirlo. Saca el turrón de la nevera y ponlo sobre una rejilla. Una vez derretido el chocolate viértelo sobre el turrón y, ayudándote con una espátula de repostería o un cuchillo romo, baña toda la superficie y laterales del turrón. Deja que se solidifique el chocolate antes de servir (aprox. 2 horas).
Para conservarlo, envuélvelo con papel para hornear o film transparente y guárdalo en un lugar fresco y seco (o en la nevera). Puedes meterlo, una vez envuelto, en una cajita de cartón o madera. Te durará una semana… si no te lo comes antes ;)
Para este turrón hemos usado silken tofu o tofu sedoso, que es un tofu mucho más suave y blando, casi se rompe con mirarlo, tiene textura como de flan y se suele utilizar sobre todo como postre o como ingrediente de postres. No aporta sabor pero sí textura cremosa, que es lo que nos interesa para esta receta. Si quieres tu trufa más cremosa utiliza nata de soja para montar (de la que viene en un brick de cartón, que es un bloque sólido, no en spray), no hace falta montarla, sino incorporarla igual que hemos hecho con el tofu.
Una de las mejores maneras de variar la receta es con un chorrito de licor en la masa de trufa que ponemos al fuego. Le ve muy bien el whisky y el ron, pero si no quieres poner bebidas alcohólicas (o comprar una botella sólo para esto), utiliza esencia de ron para repostería. Puedes poner y cambiar otros ingredientes a tu gusto, como agregar almendra molida, mantequilla de cacahuete, pistachos, piñones, canela, vainilla, anís, clavo molido, semillas de hinojo, higos secos, pasas al ron… Juega también con los chocolates, para la trufa puedes mezclar chocolates con diferente porcentaje de cacao, y hasta añadir un poco de café. Aprovecha también la leche condensada de soja y el dulce de leche de soja para los turrones trufados y blandos, que endulzan mucho y dejan muy buen sabor.
Tengo apuntados todos los turrones que has hecho este año intentaré hacerlos en casa …que buenos se ven…bsssssMARIMI
Jejeje, sobre todo no abuséis y no os empachéis, todo con moderación!
Un abrazo!
Me encantan tus recetas, pero tus fotos son un arte! Gracias por compartir! =)
Mas cremosa significa mas o menos liquida? Gracias por las recetas
Más cremosa es menos líquida, más densa.