Potaje de garbanzos con seitán
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 35 minutos
Raciones: para 2-3 personas
Ingredientes:
♥ 200 g de garbanzos cocidos
♥ 150 g de seitán
♥ 1/2 cebolla blanca o dulce
♥ 1/2 calabacín
♥ 2 tomates maduros
♥ 2 cucharadas de aceite de oliva
♥ 1 diente de ajo
♥ 1/2 cucharadita de azúcar moreno
♥ 1/2 cucharadita de perejil picado
♥ 1/2 cucharadita de tomillo
♥ una pizca de pimienta negra
♥ un par de hojas de hierbabuena
♥ un pellizco de romero picado
♥ sal
Pela el calabacín y la cebolla. Corta el seitán en dados, el calabacín en rodajas finas y pica la cebolla muy fina. En una sartén pon el azúcar moreno a fuego medio, y cuando veas que empieza a tomar color oscuro y a deshacerse, añade la cebolla. Deja que se haga la cebolla 4 minutos, removiendo de vez en cuando.
Mientras tanto, pela el diente de ajo y machácalo en un mortero. Añade un puñadito de sal, sigue machacando, y por último la hierbabuena. Agrega esta pasta a la sartén, mézclalo un minuto y echa el calabacín y el seitán. Pon un poco de aceite, y deja que se haga durante 3 minutos.
Precalienta el horno a 190ºC.
Escurre bien los garbanzos cocidos y añádelos a la sartén. Agrega el resto de especias y remuévelo. Ralla los tomates con un rallador grueso y añádelo a la sartén, removiendo bien. Sube el fuego y saltéalo todo durante un par de minutos. Viértelo en una perola de cerámica o barro apta para horno, añade 1/2 taza de agua y mételo al horno 10-12 minutos.
Sírvelo caliente acompañado de pan.
Este plato también sirve como acompañamiento y guarnición de arroces aromatizados y verduras cremosas. Variar la receta es muy sencillo, cambiando las especias y añadiendo algún otro ingrediente como patata, coliflor, berenjena, alcachofa o cebolleta. Su color y sabor será más intenso cuanto mejores sean los tomates que utilices, y puedes reforzarlo añadiendo un par de cucharadas de tomate frito o concentrado de tomate. En conjunto no tiene que saber todo a tomate, pero sí dejar un sabor predominante.
Para hacer potaje puedes utilizar cualquier legumbre cocida, en este caso hemos usado garbanzos, pero prueba con judías blancas o pintas, garrofón o lentejas para obtener un sabor diferente.
Como puedes ver, también es una receta sencilla que no requiere demasiado tiempo de elaboración ni ninguna habilidad especial, además de ser barata.
¡Qué buena pinta! Los garbanzos son de lejos la mejor legumbre del universo, ¿no? ¡Y más con tomate, desde luego!
Es mi legumbre favorita, el sabor y la textura me encanta, por dentro siempre son tan cremosos… *_____*
La combinación con tomate es de las mejores, seguida por los pimientos.
Mi duda es en que momento hay que echar el seitan, si al horno directamente o cuando añades el aceite y calabacin.
Hola Barru!
Ya lo he corregido, se añade junto con el aceite y el calabacín.
Un abrazo!
He probado la receta… ¡buenísimo! Gracias 🤩